Menú Portada
Casualmente todos los casos judiciales en los que se ven afectados miembro del PP recaen en su Juzgado, el número 2

Las extrañas actividades y amistades del ex juez decano de Santiago de Compostela, Miguez Poza

Julio 18, 2010

Su esposa, María Dolores Fernández Álvarez, es la número dos del Partido Popular en Ames y trabaja en la Xunta de Galicia

El contenido de una cinta que, supuestamente, demostraba un cohecho  de un alcalde popular, “desapareció”

Uno de los grandes beneficiados por sus autos judiciales ha sido el ex alcalde de Teo, Armando Blanco


Durante más de un año extraconfidencial.com ha venido denunciando las prácticas con apariencia de irregularidades del  ex juez decano de Santiago de Compostela, Francisco Javier Miguez Poza. Casi todas parecían que caían en saco roto. Es ahora cuando un diario nacional (El País 11-07-10), se ha hecho eco de algunas actuaciones conflictivas de éste magistrado; especialmente con el viaje realizado a Brasil invitado por personas en libertad bajo fianza e imputados en delitos de cierta gravedad. Como colofón a las noticias últimamente difundidas, extraconfidencial.com está en disposición de ampliar aún más, si cabe, el rosario de acciones presuntamente irregulares para que, ahora sí, el Consejo General del Poder Judicial inicie una investigación de envergadura y real sobre las actividades judiciales y extrajudiciales del magistrado Francisco Javier Miguez Poza.

Algunos avances: Maria Dolores Fernández Álvarez, esposa del titular del Juzgado número 2 de Santiago, el citado Míguez Poza, es en la actualidad la número dos del Partido Popular en la cercana localidad de Ames, donde reside el matrimonio y, a la vez, concejal en la oposición del mismo partido, ya que en las pasadas elecciones fueron desbancados de la alcaldía por la coalición PSOE-BNG.   Para más inri, trabaja como funcionaria de la Xunta de Galicia, avalada por sus compañeros del Partido Popular gallego.

Demasiadas casualidades

Con éstos antecedentes, es obvio, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, que el magistrado Miguez Poza debía haberse inhibido en asuntos que pudiesen afectar a compañeros de militancia de su esposa. Por el contrario, y a tenor de las noticias recabadas, no parece haber sido así. Una denuncia planteada a principios del mes de marzo  ante el Presidente del Consejo General del Poder Judicial por presuntas actuaciones irregulares en el Juzgado de instrucción número 2 de Santiago se centraba en las supuestas ilegalidades y acciones reprobables, en los casos relacionados directa o indirectamente con el hoy ex alcalde del Ayuntamiento de Teo, Armando Blanco Martínez, del cual en éstas páginas hemos relatado una infinidad de actos ciertamente extraños en el urbanismo de ese municipio.

La denuncia aceptada por el Consejo General del Poder Judicial, y remitida a los Servicios de Inspección del mismo Consejo,  se refiere a la enorme cantidad de asuntos o diligencias previas contra el ex alcalde y que, casualmente, todas han caído en reparto en el citado Juzgado e, igualmente, han sido favorables en su totalidad a Armando Blanco.

 A los denunciantes les parece imposible que todas las diligencias contra el citado político del Partido Popular sean repartidas al mismo Juzgado. Parece probable que la condición de Miguez Poza como decano de los de Santiago de Compostela han sido determinantes para ése reparto de causas, máxime cuando algunas de ellas se presentan en base a que el día de publicación de los hechos en algún medio de comunicación coincide con fechas en que éste Juzgado se encontraba de guardia, aunque la denuncia se haga meses más tarde.

 Las diligencias objeto de investigación son las numeradas como 315/98; 1287/98; 266/99; 2431/99; 258/00; 265/00; 271/00; 502/00; 1401/00; 131/05

Misteriosa desaparición de una grabación de prueba

De todas ellas las diligencias, la que más llama la atención son las relacionadas con un presunto cohecho del alcalde. La prueba básica consistía en una grabación efectuada por un constructor al alcalde de Coristanco, Antonio Pensado. Casualmente, en el transcurso del tiempo de custodia de la cinta y el soporte magnético de grabación del Juzgado de Instrucción número  2, la cinta sufrió una “transformación” o la rigidez del severo invierno gallego, borrándose su contenido.

Con posterioridad, no fue aceptada copia de la misma que se encontraba en poder del denunciante. Hoy día, extraconfidencial.com ha obtenido copia tanto de la denuncia como de la grabación en cuestión y en ella se vislumbra claramente como el alcalde indica al constructor que todo se arregla con siete millones de las antiguas pesetas “sobre la mesa”.

El juez decano de Santiago de Compostela, Miguez Poza, fue descabalgado hace escasas fechas de la terna aspirante a presidir la Audiencia Provincial de Pontevedra por decisión de sus propios compañeros. Es muy posible que las diligencias en poder del Consejo General del Poder Judicial y su inevitable investigación hayan hecho mella en las aspiraciones de un juez bajo sospecha y con evidentes relaciones con la política del entorno de Santiago de Compostela, tanto como para haber sido apartado recientemente del decanato que durante más de una década ha ostentado.

 Ahora, con el conocimiento de los afectados en resoluciones judiciales dictadas por éste magistrado y la posible incompatibilidad para atender casos que afecten a dirigentes del Partido Popular, es muy posible que una avalancha de reclamaciones de nulidad (por no haberse inhibido en asuntos que le afectan directamente), lluevan sobre los estamentos judiciales.

Amistades que delatan

Además,  les ofrecemos dos nuevos detalles. Uno de ellos gráfico, las fotos de un homenaje a él tributado y en el que en la mesa número 22 se observa lo más granado del PP gallego, entre ellos el denostado y denunciado Armando Blanco, ex alcalde de Teo.

En la otra les hacemos participes de los intentos infructuosos realizados por la fiscalía de Santiago de Compostela, motivo: la actitud mostrada desde hace dos años por Miguez Poza al no archivar una querella contra cuatro funcionarios de la Xunta, iniciada por el ingeniero de Caminos y diputado del PP, Agustín Hernández, nombrado director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En la querella presentada el 28 de Enero -quince días después de dejar la dirección de dos constructoras e incorporarse al ente Pontevedrés-, firmó un informe técnico sobre el que el PP basaba toda la documentación para judicializar la autopista de Barbanza.

Un año después la Fiscalía mantenía su solicitud del archivo de la causa contra los cuatro funcionarios y la reversión de la misma al informante Agustín Hernández, diputado del PP y funcionario de la Diputación de Pontevedra. Un año después, Miguez Poza hace caso omiso a las solicitudes de la Fiscalía y continúa apoyando al miembro del PP.

En próximos capítulos ampliaremos datos de “otras” actividades judiciales y extrajudiciales protagonizadas por el magistrado Francisco Javier Miguez Poza, ahora en el punto de mira de la prensa nacional y de sus propios compañeros de la Judicatura.

Cristóbal Toro