Menú Portada

Las escuderías de Fórmula 1 no tienen vacaciones en Navidad, más bien al contrario: aceleran

Diciembre 22, 2015
felicitacion ecclestone

La Fórmula 1 es el perfecto ejemplo de que el movimiento contínuo existe. Si durante la temporada su actividad es frenética, el corto espacio que existe entre la última carrera a finales de noviembre y los primeros entrenamientos en febrero, lo es aún más. Las escuderías avanzan a toda máquina hacia el primer calendario de 21 citas de su historia, con la novedad del Gran Premio de Europa en Baku, capital de Azerbayán. Los equipos no se han quejado de este exótico destino, ni de las exiguas 28.000 entradas puestas a la venta en la ex república soviética. Ni siquiera de las escasas 10.000 camas disponibles en un lugar poco acostumbrado a recibir a decenas de miles de visitantes concentrados en un muy corto periodo de tiempo (se calcula que todo lo que rodea a la F1 mueve entre cinco y seis mil personas de manera permanente) Los responsables de las formaciones temen que el calendario siga ampliándose y a pesar de que la cita de Baku esté programada el 19 de junio, justo una semana después de la carrera de Canadá, el calendario se apriete de tal manera que la logística y la resistencia del personal que viaja se acabe resintiendo.

baku
Circuito Urbano de Baku

Unos que van contrarreloj es precisamente el equipo de Carlos Sainz. Red Bull ha llegado a un acuerdo de mínimos con Renault para montar sus motores el año que viene, pero con cierta capacidad de ser revisados y renombrados como TAG-Heuer. La marca relojera ha salido de McLaren tras décadas poniendo relojes sobre la muñeca de sus empleados, y en el acuerdo se ha pactado que los propulsores galos pierdan su denominación tras el tortuoso año que han protagonizado ambas partes con fuertes tensiones aireadas de manera pública. En el caso de Red Bull, el equipo matriz, los motores de 2016 no serán más que una prolongación de los actuales, mientras que en el caso de Toro Rosso el proveedor pasará a ser Ferrari, pero con una salvedad: serán motores del año que ahora acaba, obsoletos el que viene, exentos de las últimas actualizaciones disponibles, y previsiblemente menos potentes que los que monten los coches rojos, aunque muchos sospechan que a pesar de ello serán mejores que los que tengan a su disposición sus hermanos mayores. De esto que Helmut Marko, responsable del área deportiva de ambas formaciones, ya haya dicho que a nadie extrañe si los Toro Rosso dejan atrás a los pilotos de su equipo senior, algo que ya pasó en 2008 cuando Sebastian Vettel ganó con motores Ferrari en el Gran Premio de Italia. El equipo italiano trabaja 24 horas al día para acoplar este motor a su coche, concebido en principio para albergar los de Renault.

Marchionne y las polémicas declaraciones sobre Fernando Alonso

Precisamente en Italia ha habido cierta sorpresa al escuchar unas ruidosas declaraciones de Sergio Marchionne criticando a Fernando Alonso. El asturiano, que cuenta con una legión de seguidores en el país transalpino, abandonó la disciplina de Maranello a finales de 2014 con una salida discreta y aparentemente respetuosa por ambas partes. El presidente del grupo FCA, propietarios de la firma de deportivos del cavallino rampante, salió la semana pasada en un encuentro con la prensa alabando la buena sintonía de Sebastian Vettel dentro del seno del equipo ‘a diferencia de Alonso, que nunca había estado a esa altura’. Marchionne es un genio industrial cuya trayectoria dentro del deporte es escasa, y pocos han entendido de esa necesidad de atizar al asturiano para ensalzar a su anunciante estrella, alemán, uno de los principales países consumidores de sus bólidos de calle.

sergio marchionne
Sergio Marchionne

La jugada es relativamente sencilla y se delata con su afirmación de que ganaran carreras desde la primera cita del calendario: agitar unos valores en bolsa que no parecen digerir bien su estreno, dar valor a “su” fichaje, y dejar atrás el pasado incluyendo dentro a Alonso y Luca di Montezemolo, que por cierto, ha salido a desmentir la falta de compromiso del bicampeón español por parte del representante del constructor.

Renault a por todas, cambios en Lotus y nuevo equipo

Otro constructor que vuelve es Renault, pero no de cualquier manera, sino con una planificación muy cuidadosa en todos los aspectos, especialmente el financiero. Carlos Ghosn, presidente de la marca no sólo ha rebañado una enorme cantidad de dinero por ser “equipo histórico” (se rumorean cifras cercanas a los 25 millones de euros por este concepto) sino que pagará en cómodos plazos a diez años vista la compraventa de la escudería, y ha asumido las deudas contraídas por la escudería y que estaban en un juzgado británico a la espera de una decisión de esta índole.

Llegan cambios a los actuales Lotus, que anuncian, en inglés y francés, que en febrero será presentado el nombre, socios y anunciantes del nuevo equipo. Ni una palabra de los pilotos, que en principio apuntan, hasta nuevo aviso, a continuidad con Pastor Maldonado y Jolyon Palmer como titulares.  No sin algún que otro pero está llegando el primer equipo completamente nuevo a la Fórmula 1 desde 2010: HaasF1. Propiedad de un magnate yankee con un boyante negocio relacionado con el utillaje industrial, aunque lo nieguen, bien podría ser el equipo B de Ferrari. Su presupuesto parece que va a ser limitado (se habla de que rondará los 100 millones de euros) pero la estructura comercial de la F1 ayuda con fuertes sumas de dinero sólo a los diez primeros clasificados. HaasF1 bien podría empujar hacia abajo al decimoprimer equipo y por eso enfada a los de atrás en el pelotón el fuerte apoyo que recibe por parte de la escudería de Maranello. Por las instalaciones rojas se pasean desde hace meses integrantes de la formación norteamericana y muchos temen este matrimonio, más que por los resultados, por los beneficios dinerarios que pueden salir volando hacia ellos y en perjuicio de otros participantes más veteranos.

El más veterano de todos es sin duda Bernie Ecclestone. A sus 85 años nunca pierde su sardónico sentido del humor y remite su tradicional felicitación navideña con unos Lewis Hamilton y Nico Rosberg que llegan en un Mercedes antes que el resto con los regalos. Así es como todos los observadores ven a los coches de la estrella plateada, llegando antes que el resto a las primeras carreras.

José M. Zapico

@virutasf1