Menú Portada
La celebración de las Europeas el día 7 han hecho al club retrasar una semana sus planes iniciales

Las elecciones del Real Madrid, finalmente, serán el 14 de junio

Marzo 24, 2009

Las elecciones a la presidencia del Real Madrid serán finalmente el 14 de junio toda vez que Vicente Boluda, presidente en funciones del club, se ha comprometido a anunciarlas en la asamblea extraordinaria del próximo domingo. Su idea era esperar unas semanas más y si el equipo aún tenía opciones de conquistar el título fijar la fecha para junio, y en caso contrario, establecerlas para el 24 de mayo. Como el equipo sigue con vida en la Liga y la oposición le ha obligado a que marque ya el calendario electoral, ha optado por el domingo 14 de junio.

pq__deblas.jpg

En principio se habló del 7 de junio como la mejor fecha para los comicios, sin reparar que ese mismo día todos los españoles estamos citados en las urnas para elegir los europarlamentarios. Una coincidencia que la Delegación de Gobierno no permitiría. Vicente Boluda no quería fijar aún la fecha definitiva, pero los acontecimientos se han precipitado y en su discurso de apertura de la asamblea marcará la fecha de las elecciones: 14 de junio.
De haber podido seguir su libro de ruta Boluda quería aguardar a mediados de abril para anunciar las elecciones. Pero la elección que tenía encima de la mesa era ser ratificado a cambio de anunciar el proceso, o no serlo y crear un conflicto más en el Real Madrid. Ya saben –aquí se lo hemos contado-, que si la asamblea de compromisarios no ratifica a Boluda el domingo, la asamblea concluiría con el resto de puntos de la orden del día, pero la junta se vería obligada a nombrar otro presidente interino entre sus miembros y presentarlo en otra asamblea a los socios. El peligro actual de esa situación es que las fuerzas dentro de la junta están parejas y podría darse el caso de que los seguidores de Ramón Calderón volvieran a tomar el control del club, con lo que incluso podrían seguir en el poder hasta que acabe el mandato en julio de 2010.
El temor a que eso pudiera ocurrir es lo que llevó al grupo mayoritario de la oposición, Etica Madridista, a replantearse el apoyo a Boluda en esta asamblea –ver Extraconfidencial del 3 de marzo– y aceptar sus planteamientos a cambio de la convocatoria.
En este sentido se mostró ayer nuevamente Eduardo Fernández de Blas, el portavoz de la Etica Madridista, en su comparecencia en el Foro Ferrándiz del diario As: “La ratificación de Vicente Boluda es un tema fundamental y, como nosotros creemos que lo importante es que haya elecciones ya, le vamos a ratificar. Pedimos la ratificación para que haya elecciones y no porque consideremos que deba seguir, ya que Boluda ha asegurado que, caso de no ser ratificado, se marchará de la Asamblea, lo que complicaría la situación y la llegada de los comicios. Es una ratificación con fecha de caducidad, a plazo, para que nos dé la fecha de las elecciones, pero no es una conformidad con su gestión; es un punto y aparte, seguir avanzando. Vamos a intentar evitar otro desprestigio. No es un cambio de postura, es una demostración de madridismo. Es un sacrificio, pero la única opción de que haya elecciones“.

Y Calderón, en contra

Además, como también publicamos en estas páginas, los seguidores de Calderón votarán no a la ratificación. La pena es que al ser voto en urna electrónica no vamos a tener la foto de varios directivos votando en contra. En este sentido De Blas añadió que “quiero mandar un mensaje conciliador: el madridismo debe estar unido, tenemos que votar la ratificación todos, ya que se teme que sean los amigos, legítimos, de Calderón los que voten en contra, ya que si no se le ratifica conseguirán estar un año más en el Real Madrid”. Fernández de Blas, a título particular, adelantó que votará sí a las cuentas, aunque añadió que “el Real Madrid no está para aventureros y si ha habido irregularidades hay que decirlo. Convencerles de ratificar a Boluda ha sido difícil, pero convencerles de hacerlo con las cuentas, imposible. Pero no interesa un nuevo escándalo… y no es necesario votar en contra para pedir después responsabilidades vía judicial. Calderón es historia, la Junta está dividida, y yo voy a votar que sí. Lo que habría que hacer es una auditoría y que lo paguen los que han cometido irregularidades, si así hubiera sido“.
El polémico voto por correo va a seguir siéndolo. Algunos no entenderán que la plataforma prefiera el voto ante notario al sistema empleado en las elecciones estatales. La razón es ésta: “No estoy a favor porque se plantea en el último momento que es como el de las elecciones generales, pero no es igual; no es el mismo plazo, el voto no llega el último día a las oficinas del club, sino antes, y el club no sería garante de la custodia, según se dijo ya en la sentencia del juzgado 47. El voto debe ser garantista, que no se pueda manipular y no sería el caso. Con intervención notarial, que tiene defectos, no hay miedo de manipulación ni irregularidades“.