Menú Portada
La Junta de Garantías Electorales aprueba el reglamento de la RFEF sin siquiera leerlo y desestima el recurso de la oposición

Las elecciones del Fútbol, a los tribunales con petición de suspensión cautelar

Octubre 15, 2008

La Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes ha rechazado las impugnaciones presentadas por la Federación Aragonesa y Federación Riojana de fútbol contra el reglamento de la Federación Española de Fútbol, y ha dado por validez al mismo, manteniendo el proceso electoral tal como lo ha diseñado la propia RFEF y perjudicando gravemente a los contrarios a la gestión del actual presidente, Angel María Villar. Como demostramos en esta página, la Junta de Garantías ha aprobado el reglamento sin tan siquiera leerlo. La oposición ya ha interpuesto demanda contencioso-administrativa y estudiará si interpone también demanda por la vía de lo penal.

pq__villarito.jpg

Bueno, tal como presumimos, las elecciones a la Federación Española de Fútbol (RFEF) ya están en los tribunales de Justicia. De momento, por la vía contencioso-administrativa. En unos días, puede que también por la vía de lo penal si así lo acuerda el pleno de la Plataforma Federación para Todos en su próxima reunión. La Junta de Garantías Electorales ha desestimado el recurso de las federaciones territoriales de Aragón y La Rioja aduciendo que el reglamento electoral es el aprobado por el Comité Directivo del CSD, que la propia Junta de Garantías no tiene facultades para rechazarlo en bloque, y que el calendario no es caprichoso, arbitrario ni irrazonable. Esos son los argumentos, supuestamente una vez leído el reglamento recurrido.
El problema es que nosotros demostramos en este instante que la JGE no se ha leído el reglamento electoral. Que la RFEF corrigió de prisa y sin cuidado su primer reglamento y en esas prisas cometió errores de vuelto como el que le vamos a reseñar, y que en consecuencia todo indica que hay falta de rigor, falta de control y que a toda costa se quiere acabar este asunto cuando antes. Pero no va a ser así.

Dos artículos que se contradicen

¿En qué nos fundamentamos para decir que la Junta de Garantías Electorales ha dado por bueno el reglamento electoral sin tan siquiera leerlo? Por ejemplo, en lo que dicen los artículos 37 y 39 del mismo (ver imagen), que se refieren a la elección de presidente. El Artículo 37, bajo el epígrafe de “Elegibles”, tiene dos puntos, el primero de ellos dividido en dos subpuntos, curiosamente ambos bajo la denominación A), lo que quiere decir que en sus prisas la RFEF hizo un ‘cortar y pegar’ y no repararon en qué pegaban. El segundo de estos subpuntos dice literalmente: “Es requisito para ser candidato a presidente ser presentado, como mínimo, por el 15 por ciento de los miembros de la Asamblea General”.
Y el Artículo 39, bajo el epígrafe ‘Presentación de candidaturas’, dice : “Las candidaturas a la presidencia se presentarán en el plazo establecido en la convocatoria electoral, mediante escrito de presentación de solicitud, firmado por el interesado y dirigido a la comisión electoral, en el que deberá figurar su domicilio y al que se adjuntarán fotocopia del DNI y escritos de presentación del veinticinco por ciento, como mínimo, de los miembros de la Asamblea General”.
¿Cuál de los dos artículos es el que vale? ¿Qué tendrá en cuenta esa comisión electoral formada por profesionales allegados a la actual junta directiva?
Demostrado que la JGE ha dictaminado sin conocer el documento recurrido –si no es imposible que hubieran pasado ese dato y otros muchos que demuestran que el reglamento no se ajusta a la orden ministerial-, no se entra tampoco en materia del intento por parte de la RFEF de convocar las elecciones con arreglo al Modelo FIFA, lo cual ya de por sí requiere cuando menos depurar responsabilidades, y simplemente se da por bueno que diez días más tarde lo cambian por otro –éste, el de los defectos- y no reparan que los plazos han alterado el proceso, que no todos los electores han recibido el nuevo reglamento y que todo el proceso está viciado por ello. Sencillamente, sin palabras.

Un voto secreto… o una pantomima

¿Quieren otro ejemplo de que la JGE no se ha leído el reglamento de Villar? Vayamos al Artículo 43, que habla del ´Desarrollo de la votación´. Tiene cinco apartados o ´particularidades´. La quinta, la e), dice textualmente: “El acto de votación para la elección de presidente se realizará a través del depósito de papeletas por los electores en la urna habilitada al efecto. Cuando uno de los candidatos así lo solicite formalmente se podrá desarrollar un procedimiento de votacion electrónica para este acto, sin perjuicio de que, si se llegase a efectuar este procedimiento, también se realizará la votación a presidente a través del depósito de papeletas por los electores en la referida urna. Corresponderá a la Comision Electoral la determinación de cual de los dos procedimientos se lleva a cabo primero. En caso de discrepancia entre uno y otro, primará el resultado establecido por la votacion con papeletas. En el supuesto de no ser posible el desarrollo de la votación por el procedimiento electrónico, la Comisión Electoral procederá a declarar su no utilización“. Después de leído esto, ¿pueden decir de verdad los juristas de la JGE que se han estudiado el reglamento que han aprobado? ¿Se ajusta esta chapuza a lo que dice la orden ministerial? ¿Hay garantías con este articulado de que el fraude está descartado? Lo dicho, ni voto secreto ni… una patomima más. 

La oposición presentó sus candidatos

Como en el seno de la Plataforma ya contaban con que la justicia administrativa no era fiable, estuvieron ojo avizor y pese a la adulteración del proceso lo cumplieron. O sea, una mala noticia para quienes están interesados que Villar siga de presidente a toda costa: la Plataforma ha presentado en los plazos marcados por la RFEF candidatos a miembros de la asamblea en todos los territorios y jurisdicciones: territoriales, fútbol sala, árbitros, jugadores y técnicos.
Se ha recurrido a la Justicia ordinaria pero al mismo tiempo se han cubierto las espaldas con sus candidaturas, por si finalmente el proceso electoral continúa si la Audiencia Nacional no admite la suspensión cautelar de las elecciones.
Resta pues esperar, tratar ahora de pedir los votos por correo de todos aquellos a los que le dé tiempo ya que acaba el plazo mañana viernes, y judicializar al máximo todo el proceso. Porque aunque las votaciones a presidente sean a finales de noviembre, cuando el 31 de octubre se conozca la composición de la asamblea ya sabremos quién será el ganador.