Menú Portada
Villar hace caso omiso de la orden ministerial y sigue adelante con su reglamento FIFA

Las elecciones de la Federación Española de Fútbol acabarán en los tribunales

Septiembre 30, 2008

La Federación Española de Fútbol ha convocado elecciones presidenciales para el próximo 24 de noviembre y a la asamblea federativa el 31 de octubre. Tras dilatar el proceso cinco meses por los intereses personales del actual presidente, Angel María Villar, ahora se “atropellan” para celebrar los comicios, acogotando los pasos previos y saltándose los tiempos de espera mínimos para que los implicados puedan alegar irregularidades, que las hay y a montones. Se trata de otro pulso de Villar al CSD.

pq_602_esquela.jpg

Si alguien creía que las elecciones a la RFEF era ya tiempo pasado, con Villar imponiendo sus caprichos y hablando hasta ayer mismo de buscar la unidad y la candidatura única, se equivocaba. De una convocatoria en marzo como obligaba la ley a concederse un aplazamiento contra la propia normativa, a intentar colar un reglamento electoral contra la legislación española. Falta por saber si cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), o directamente Angel Villar y sus hombres “se han tirado al monte” amparados en las normas de la FIFA. Parece que se trata de un nuevo desafío a la legislación, similar al que se produjo en marzo cuando no se convocaron las elecciones y en el CSD tembló el pulso por la amenaza de la FIFA de expulsar a España de la Eurocopa. Ni por asomo creemos que ahora el secretario de Estado vuelva a repetir actuación.
Hace sólo unos minutos esta información tenía un enfoque completamente diferente, con el CSD aprobando un reglamento de la RFEF avenido a la orden ministerial en el que sólo faltaba incluir el voto por correo, cosa que la Comisión Directiva del propio CSD condicionó el lunes, 29 de septiembre, para dar el visto bueno al reglamento electoral. Pero el reglamento que ayer llegó a las federaciones territoriales no fue ese, sino el aprobado en la asamblea del 3 de marzo, el declarado ilegal por el CSD, y con el que, por ejemplo, Mateo Alemany no puede ser candidato. La sorpresa ha sido mayúscula. El 25 de agosto Villar envió al CSD el reglamento aprobado en su asamblea de marzo, con algunas modificaciones. Rechazado por el CSD, ya en septiembre la RFEF envió uno nuevo con más modificaciones. Tantas que el CSD convocó a su comisión directiva el pasado viernes 26, con carácter de urgencia, para aprobarlo. Como seguía siendo incompleto al no contener el voto por correo, se aplazó al pasado lunes la comisión y fue en este momento cuando se dio el visto bueno, con la salvedad de que la RFEF debía incluir el voto por correo para ser aceptado.

Aprobado el reglamento FIFA

Lo que llegó ayer a las territoriales, vía fax y mensajería, con los modelos de papeletas, las fechas del proceso, la junta electoral, la junta de apelación, etc, además de la convocatoria en dos diarios de tirada nacional –ver imagen-, no se ajusta a la legislación española. En la asamblea del 3 de marzo se aprobaron estatutos que decían claramente que la RFEF no se sometía al derecho español sino a las normativas FIFA. El CSD lo consintió y así fuimos a la Eurocopa. ¿Y ahora, qué se ha aprobado? Pues eso, el reglamento FIFA: No acepta a la junta de garantías electorales, no acepta el voto por correo, el candidato debe haber estado ejerciendo cargo directivo en el último año, no acepta el voto por correo, se exige un 25%  de la asamblea como aval y un asmableista no puede avalar a dos candidatos… todo, todo el reglamento FIFA. Y nada, nada, la orden ministerial. Lo dicho: Villar se ha tirado al monte. las leyes españolas no le afectan.
Sorpresa mayúscula en la Plataforma de la oposición que el próximo martes iba a elegir su candidato ya hora lo que hará será estudiar las impugnaciones y acciones judiciales contra Villar. Su portavoz, carmelo Zubiaur, nos decñía que “no podemos entender desde la Plataforma lo que está sucediendo, cuando ayer mismo en reunión en el CSD se nos dijo que en su comisión directiva había sido aprobado el reglamento electoral modificado presentado por la RFEF, con la recomendación de que quedara expresamente indicado el voto por correo. Todo lo que antecede es contrario al ordenamiento jurídico español, contraviniendo la ley y en consecuencia la orden ministarial“. Nosotros añadimos que hoy lo que hay es un nuevo desafío al Estado de Derecho, éste con alevosía y premeditación. Hace tiempo que los incumplimientos de la junta directiva de la RFEF podrían haber acarreado su suspensión y la posterior inhabilitación para seguir al frente del organismo. Hoy son muchos más. Pues pese a todo, Villar se postula como presidente de la Federación cuatro años más. Aunque ya les anticipamos que estas elecciones acabarán en los tribunales de Justicia.