Menú Portada

Las EAFI, asesoramiento financiero personalizado para conseguir más por tu dinero

Abril 18, 2016
asesoramiento financiero

El año 2016 no es sencillo para los inversores. La confluencia de tipos de interés bajos con una situación global complicada en la renta variable deja un horizonte incierto y complicado para los próximos meses en los que se combinarán bajadas (como las vistas en enero y febrero) con rebotes (marzo). Este ambiente de incertidumbre para el ahorrador / inversor  se complica por la propia labor de los bancos tradicionales. La respuesta de los mismos es como mínimo poco eficiente y problemática. En lugar de adaptar los nuevos productos a la realidad (tan sólo lo hacen de forma rápida en los depósitos, bajando tipos de interés) se siguen comercializando lo mismo que cuando el mercado era alcista, especialmente en fondos de inversión.

Si estos productos eran poco eficientes en momentos de alza, con altas comisiones y rentabilidad por debajo de la media, cuando el mercado se vuelve bajista los resultados empeoran. Las altas comisiones lastran sus resultados, se incrementa la inversión en otros fondos, lo cuál aumenta más los costes, y se mantienen de forma general la inversión en productos clásicos (renta fija mixta o renta variable mixta) lo cuál reduce la capacidad de mejorar índices.

Bull4All, asesoramiento para todos

¿Por qué es así? En primer lugar porque el banco no tiene incentivos para cambiarlo. Puede comercializar los productos de forma masiva, ya que los grandes bancos tienen millones de clientes, con centenares de oficinas y miles de trabajadores que pueden colocar estos productos. Con ello, se garantizan los ingresos, sus comisiones que son más elevadas de lo normal, no siendo muy complicado sustituir al cliente que deja un fondo de inversión desencantado por otro nuevo cliente.

Frente a este modelo están las EAFI, Empresas de Asesoramiento Financiero, que no son propietarias de los productos sólo asesoran y por tanto, si pierden un cliente, pierden sus vías de ingresos. Es decir, va a la par de los intereses del cliente. Si gana el cliente, gana la empresa. Tapadas por los grandes bancos, son una alternativa necesaria a los mismos cuyo crecimiento (como ocurre en otros países de Europa o Norteamérica) será síntoma de la mejora de la cultura financiera del país, lleno de mitos. Uno de ellos es que las EAFI sólo son accesibles para las grandes fortunas, algo completamente falsos.  El modelo de las mismas puede variar, ya que las formas de asesorar y aproximarse al cliente puede ser muy diferente, pero existen EAFI accesibles para casi todo tipo de patrimonio en el que combinan asesoramiento personalizado como si se tratara de un gran patrimonio pero ajustado a las aportaciones que realice el cliente.

Este es el caso de Bull4All, una EAFI con sede en Madrid cuyo fundador y responsable de inversiones, Diego González, tiene más de 10 años de experiencia en el sector de la inversión, apuesta por ese modelo de asesoramiento personalizado pero centrado en todo tipo de inversor. Gracias al mismo, cualquier inversor puede acceder a la amplia gama de productos B4ABoutique con la que replicar desde tan sólo 5.000 euros una cartera de 1 millón de euros, con gestión activa de tu dinero, maximizando las ventajas fiscales, menores comisiones, información transparente y alta liquidez.