Menú Portada

Las diez claves de la derrota de España ante Croacia: ahora esperan Italia, Alemania y Francia

Junio 22, 2016

Los hombres de Vicente del Bosque jugarán el partido de octavos ante los ‘azzurri’ el próximo lunes, a las 18:00

desastre espana croacia

Falta de oficio: Parece inverosímil que una selección que ha ganado recientemente dos Eurocopas y un Mundial pueda caer en este tipo de errores, pero ante Croacia sucedió. La selección nacional encajó el primer gol cuando el primer tiempo agonizaba y el segundo con el partido casi terminado y mediante una jugada a la contra de los balcánicos. Falta de concentración, de pericia o simplemente mala suerte, lo cierto es que son cosas que no suelen ocurrirle a un equipo tan experimentado como el español.

Ramos-Piqué, día para olvidar: Fue uno de los peores partidos de la para muchos mejor pareja de centrales del mundo. Desde el principio sufrieron en la salida de balón, perdieron sus marcas con facilidad (el primer gol es una clara muestra) y, para colmo, Ramos falló un penalti que pudo haber sido decisivo.

De Gea, ¿culpable?: Nos referimos al segundo gol, que claramente entra por su palo, el que debía cubrir. En la primera parte mostró dudas en la salida de balón, quizás contagiado por la fragilidad de Ramos y Piqué. Háganse la siguiente pregunta: ¿qué hubiera pasado si ese gol se lo meten a Casillas? Mejor, háganse esta otra: ¿se lo hubiera parado Iker? Definitivamente, de Gea falló.

Sin sorpresas: Vicente del Bosque apostó por su once tipo, ese que tan buenos resultados le había dado en los partidos ante República Checa y Turquía. Las sensaciones, al menos en el aspecto ofensivo, comenzaron siendo positivas pero la tendencia no tardó en cambiar. La selección croata no se vio sorprendida en ningún momento y se limitó a llevar a cabo el plan trazado.

Croacia solo cayó una vez en la trampa: Croacia, que jugaba con un 4-3-3, comenzó presionando con tres hombres muy arriba, por lo que el equipo se descompensó. Así vino el gol de España a los pocos minutos de juego. Después los de Cacic comenzaron a bascular mejor y mantuvieron su presión, lo que estuvo a punto de traerles importantes réditos en la primera parte.

Morata celebró su fichaje por el Real Madrid con un gol: Fue una de las noticias del día. El Real Madrid ejerció la opción de recompra por Álvaro Morata, que marcó el tanto español y se coloca como pichichi del torneo, empatado con su nuevo compañero de equipo, Gareth Bale. Ahora la pregunta es si para Florentino Pérez su bagaje es suficiente y se lo queda o prefiere venderlo por un montante mayor a un club de la Premier.

Silva y Cesc no fueron suficiente: En un choque en el que Andrés Iniesta se convirtió en mortal, fueron David Silva (sobre todo) y Cesc Fábregas los que sobresalieron en el aspecto combinativo. Ambos ejercieron de comparsas y filtraron multitud de pases al espacio. Se movieron bien por dentro y por los costados, aunque finalmente no pudieron evitar la derrota del combinado nacional.

Juanfran se midió a su próximo rival en el Atlético: Caprichos del destino, Juanfran se vio las caras con su próximo contendiente por la banda diestra en el Atlético de Madrid. El lateral rojiblanco estaba en su banda natural (la derecha) pero Vrsaljko jugó en la izquierda, por lo que ambos futbolistas tuvieron tiempo de conocerse. El todavía jugador del Sassuolo italiano está a un paso de firmar con la entidad colchonera. Por cierto, Vrsaljko fue la víctima del colegiado en el penalti, ya que no tocó a Silva.

¿Debió tirar Ramos el penalti?: Sergio Ramos fue el encargado de lanzar una pena máxima -que no fue- con empate a uno en el marcador. Aunque es verdad que el portero croata (Subasic) se adelanta ostensiblemente antes de que el zaguero lance, son muchos los que se preguntan si de verdad el máximo especialista en el terreno de juego era futbolista del Real Madrid.

Y ahora, ¿qué?: España se medirá a Italia en los octavos de final el próximo lunes 27 de junio a las 18:00, en Saint-Denis (París). En caso de ganar, el camino sería realmente empinado, ya que posiblemente se enfrentaría a Alemania en cuartos de final (sábado 2 de julio, a las 21:00) y a Francia o Inglaterra en las semifinales (jueves 7 de julio, a las 21:00). Difícil pero no imposible.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99