Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE SUS SEÑORÍAS (IV)
El montante original solicitado supera los 51,87 millones de euros

Las deudas de los diputados: 292 hipotecas y 83 préstamos personales por un importe total de 38,63 millones de euros

Octubre 8, 2012

En 91 de estas operaciones no especifican el banco acreedor, a pesar de la indicación expresa en el formulario de declaración de bienes y rentas

Otros diputados se “olvidan” de incluir otros datos como fecha de constitución del préstamo, o el capital concedido

Tan sólo 111 miembros del Congreso declaran no tener ninguna deuda con una entidad financiera


En estos días conseguir un préstamo bancario, especialmente una hipoteca, es una tarea más que complicada, las concesiones bajan y los requisitos son cada vez más imposibles de asumir por las familias. De hecho, la situación ha llegado a tal punto, que nos encontramos como inmobiliarias como Pryconsa han vuelto a financiar sus viviendas con “letras”, una práctica muy común, pero hace más de tres décadas en España. Pero esto, para los que soliciten un nuevo préstamo ¿Y para los que ya tienen uno? Una mezcla de suerte y desgracia, especialmente para aquellos que ven como lo que fue su sueño pasa a pesadilla, con un proceso judicial y de desahucio por medio.
Pero no para todos, nuestros diputados, sin problemas de salario como ha venido informando extraconfidencial.com, acumulan 292 préstamos hipotecarios, 83 préstamos personales (especialmente dedicados a la compra de vehículos) y una deuda viva total, que en la última declaración de bienes y rentas, alcanzaba los 38,63 millones de euros, y cuyo importe inicial superó los 51,87 millones de euros. Es más, no son todos los diputados los que tiene deudas con entidades financieras, 111 de ellos, casi un tercio del total, entre los que se incluyen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaran no tener ningún préstamo con alguna entidad financiera, por lo que 239 diputados se reparten 375 operaciones financieras, con algunas señorías que superan hasta los cinco préstamos y las tres hipotecas por “barba”.

Opacidad en la información
Pero desde luego, en lo que suspenden es en la claridad de la información, omitiendo datos que se piden expresamente en la declaración de bienes y rentas. Por ejemplo, hay diputados que no informan de la fecha de concesión del préstamo o del importe concedido, pero la “amnesia” es especialmente relevante a la hora de especificar el acreedor con el que tienen concedido el préstamo, y eso que lo indica el documento como lo pueden ver a continuación.

En concreto, en 91 préstamos, 62 diputados se olvidan de esta información, despiste en el que incurren miembros del Congreso como Elena Valenciano, Carme Chacón, Francisco Caamaño, Carlos Floriano o Rafael Hernando. En el lado contrario, los que nos dan hasta el mínimo detalle, como eldiputado socialista Jesús Caldera, que incluye hasta el número de su préstamo personal con BBVA. Pero todo ello es síntoma de una falta de control en unas declaraciones de bienes, que todas tienen su registro de entrada pero que rellenan cómo quieren a la hora de detallar la información. Privilegios de sus señorías.