Menú Portada
INFORME DEL TC DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN 2005 (III)
Sólo para sufragar los gastos de seguridad ingresó 1.200.638 euros

Las cuentas del PSOE al descubierto: recibió 56,7 millones de euros de la financiación pública

Junio 16, 2008

“Subvenciones procedentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por 99.167,10 euros contabilizadas en el epígrafe “ingresos por cuotas, donaciones y aportaciones”
 
“Subvención del Estado para la realización de actividades de información, explicación y divulgación pública de los contenidos del Tratado por el que establece una Constitución para Europa, por 3.530.819,34 euros”
“Subvenciones procedentes del Gobierno Vasco por un total de 1.133.126,61 euros”


La actualidad manda y es por ello que en nuestra edición de hoy ampliamos algunos datos más del “Informe de Fiscalización de los estados contables del ejercicio 2005 de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales o en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas” redactado por el Tribunal de Cuentas. En el primer capítulo señalábamos que “al amparo de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939, en este ejercicio (2005), el Estado ha compensado pecuniariamente a la formación política Partido Socialista Obrero Español con 2,8 millones de euros”. Y además que “la deuda con entidades de crédito contabilizada correspondiente a las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados ascendía a 144,8 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros correspondían a intereses”.
A más: las aportaciones privadas “no finalistas” recibidas por los partidos con representación en el Congreso ascendieron a 8,1 millones de euros. Las anónimas supusieron 7,7 millones de euros de las que no se pudo comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las procedentes de una misma persona.

 

Cumpliendo con nuestro compromiso, a partir de hoy y en próximas ediciones, desgranaremos los balances contables de los principales partidos con representación parlamentaria fiscalizados por el TC. Las del PSOE, como las del resto de las fuerzas políticas en el Congreso, quedan al descubierto. Los recursos procedentes de la financiación pública percibidos, “directa o indirectamente”, por el PSOE suman un total de 56.715.535,20 euros.
Y como siempre nos limitamos a reproducir textualmente las valoraciones del Alto Tribunal:

– Subvención del Estado para funcionamiento ordinario, por 22.917.960,89 euros, incluidas en su totalidad en la contabilidad de la Comisión Ejecutiva Federal.
– Subvención del Estado para sufragar los gastos de seguridad por importe de 1.200.638,53
– Subvención del Estado para la realización de actividades de información, explicación y divulgación pública de los contenidos del Tratado por el que establece una Constitución para Europa, por 3.530.819,34 euros
– Subvenciones de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas otorgadas a los Grupos Parlamentarios, con un saldo acumulado de 20.888.701,04 euros
– Subvenciones procedentes del Gobierno Vasco por un total de 1.133.126,61 euros
– Subvenciones procedentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por 99.167,10 euros contabilizadas en el epígrafe “ingresos por cuotas, donaciones y aportaciones”
– Aportaciones realizadas por grupos institucionales del partido en diversas Corporaciones Locales, por importe de 4.045.295,41 euros. Estas operaciones figuran registradas en el epígrafe “Venta de mercaderías y servicios” en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.
– Finalmente, cabe señalar las devoluciones realizadas por el Estado, por un importe conjunto de 2.899.826,28 euros en concepto de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939

Pero no fueron estos los únicos ingresos del PSOE. En nuestra edición de mañana informaremos de los que podríamos denominar como “atípicos” y que quedan también quedan reflejados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Otros 18,7 millones de euros más. Siempre según el Tribunal de Cuentas.