Menú Portada

Las cuatro estaciones

Mayo 14, 2013

Es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta  del compositor italiano, Antonio Lucio Vivaldi, que evoca a través de la música, las distintas estaciones del año. Y esta semana central de mayo parece querer copiar la partitura de ese genio del barroco tardío.

Mayo dio sus primeras notas con temperaturas primaverales, durante el pasado fin de semana el concierto ha sido de huevos fritos, 35 grados, pleno verano, en Villanueva de la Sierra, Jaén y  a partir de hoy, los cielos se vuelven ocres, nos invade la melancolía, el otoño se hace presente y los mercurios comienzan una cuesta abajo que nos va a devolver al invierno. Y no exagero, el jueves comenzaremos la segunda parte del mes de mayo, con heladas en la meseta norte, con temperaturas que no alcanzarán ni los 10 grados en Castilla – León y con nieve, en el tercio norte a partir de mil metros. La causa obedece a la entrada por el cantábrico de una masa de aire fría.

Pero tenemos 48 horas de tiempo para volver a buscar la bufanda y la chaqueta gorda del armario. Lo más importante de este martes 14 será, no dejarse sorprender por las tormentas, muy repartidas, sobre todo en zonas de montaña, sistema central, montes de Toledo, oeste de Extremadura y Andalucía. Truenos que pueden venir acompañados de grandes cantidades de  agua en poco tiempo en la Sierra de Alcaraz, Albacete, 19 grados, la ibérica turolense e interior de Cataluña, donde pueden caer hasta 15 litros en 1 hora. Las lluvias se repartirán por la mañana en el sur y centro, alcanzando el nordeste durante la tarde. No se librarán de los relámpagos ni en la zona más occidental de Canarias, algunas lluvias de carácter débil en La Palma.

En Mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos