Menú Portada

Las Cuadránticas

Enero 2, 2013

No es una palabrota, sino la primera lluvia de estrellas de 2013. La mejor forma de empezar el año, mirando al cielo y disfrutando de este mar de meteoros, hasta 40 en una hora, siempre y cuando la noche oscura lo permite y no nos ciega la luna brillante. Un espectáculo de que podremos disfrutar entre el 2 y el 4 de enero en el hemisferio norte. Las Cuadrántidas son las lluvias más activas del año, justo a las Germínidas en diciembre y las Perséidas en agosto. El único problema es aguantar a la intemperie, los primeros fríos de enero o entrar en la página web de la Nasa. No olviden, si las ven, pedir un deseo.

Muchos habrán pedido que el tiempo les acompañe en estos primeros días de año y van a tener suerte. El frente da sus últimos coletazos en el mediterráneo. Quedan algunas tormentas en Baleares, donde lo que más molesta son los vientos del nordeste, como en Gerona, la tramontana. Algunas nubes anchadas en la comunidad Valenciana, sureste, cubierto en la costa andaluza, donde podría llover en el litoral de Málaga o Almería. En Canarias no cierran el paraguas desde que empezó el año.

El resto se prepara para pasar la primera semana disfrutando de los huevos fritos. El sol se impone en toda España y solo las nieblas de primeras horas en el Miño, el Pisuerga o en el interior de Cataluña, serán noticia. Las temperaturas se acercan a la primavera, 18 grados por el norte, Narón, A Coruña. No se libran de las heladas, severas, en el pirineo oscense 7 bajo cero en Benasque. Hasta los magos de oriente se están pensando dejar sus capas en casa porque el primer fin de semana de enero se puede quitar la capa hasta el Caballero.