Menú Portada
Tras rechazar 18 leyes e iniciativas de los Grupos de la oposición

Las Cortes Generales se gastan 30.000 euros en la compra de 93 revistas para diputados y senadores

Abril 7, 2015

El contrato, que rige la “suscripción y suministro de un lote de revistas españolas en soporte papel y on-line para las Cortes Generales”, acaba de ser adjudicado a Marcial Pons Libero S.L.
16 revistas serán recibidas exclusivamente por el Congreso, 31 llegarán al Senado y las restantes 46 podrán ser hojeadas en ambas cámaras estatales
Tan sólo en la Cámara Baja, en 2015, por nóminas, extras y compensaciones, se pagarán un total de 27 millones de euros, distribuidos en 14 pagas


Marzo ha sido el mes de la Legislación. En este mes que acaba de tocar a su fin, las Cortes Generales españolas han aprobado 27 Leyes e iniciativas -todas ellas a propuesta del Partido Popular-, pero también se han rechazado otras 18, fruto de las iniciativas de los Grupos de la oposición. Entre ellas destacan tres proposiciones de especial relevancia: facilidades para que los jóvenes puedan encontrar trabajo, medidas de recorte y transparencia en el gasto de los políticos o un plan para evitar el deterioro de la Administración de Justicia.

Sin embargo, los diputados de la Cámara Baja (Congreso), y los senadores de la Cámara alta (Senado), hacen algo más que tirarG por tierra las medidas que podrían subsanar muchos de los problemas que tiene la sociedad española. También leen revistas. 

El último contrato firmado por el letrado mayor de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez Vicén“formalización del contrato de gestión de suscripción y suministro de un lote de revistas españolas en soporte papel y on-line para las Cortes Generales”. En total, se trata de un importe de adjudicación de casi 30.000 euros (28.877,53 euros), que beneficiará a la empresa Marcial Pons Libero S.L. por la prestación de un servicio que incluye a 93 revistas nacionales. 16 de ellas serán recibidas exclusivamente por el Congreso, 31 llegarán al Senado y las restantes 46 podrán ser hojeadas en ambas cámaras estatales.

Un contrato mayor

A finales del pasado año -11 de octubre de 2014-, el BOE publicaba el anuncio del “acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en su reunión conjunta del 23 de septiembre de 2014, por el que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación de contrato o contratos de gestión de suscripción y suministro de un lote de revistas españolas y un lote de revistas extranjeras en soporte papel y on-line para las Cortes Generales”.

Para tal menester, las Cámaras Alta y Baja españolas dispondrían de un presupuesto base de licitación de 276.000 euros. Sin embargo, con el inicio del nuevo año, el segundo lote -el relativo a las revistas extranjeras-, se declaraba desierto, siendo solo objeto de contrato el que hacía referencia a las revistas nacionales.

Las revistas de diputados y senadores

Las 16 revistas que se podrán consultar en el Congreso de los Diputados serán Actas de Derecho industrial y Derecho de AutorAfkar Ideas, Anales de la Cátedra Francisco Suarez, Anuario Español de Derecho Internacional Privado, Carta Tributaria Monografías, Cuenta y Razón, Debats, Doxa, Informe Semanal, Moneda y Crédito, Nueva Fiscalidad, Rduned, Revista Española de Derecho Militar, Revista General de Información y Documentación, Revista Internacional de Sociología, Revista Jurídica del Notariado y Teoría y Derecho.

Por otro lado, los senadores podrán leer revistas como Administración de Andalucía: Revista Andaluza de Administración Pública, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Anuario de Acción Humanitaria y Derechos Humanos, Anuario de Justicia Alternativa, Anuario del Gobierno Local, Anuario Español de Derecho Internacional, Boletín de Estudios Económicos, Cuadernos de Derecho Local, Cuadernos de la Guardia Civil, Cuadernos Europeos de Deusto, Ecología Política, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Herri-arduralaritzazko Euskal Aldizkaria, Informe España, Isegoria: Revista de Filosofía Moral y Política, Iuris: Actualidad y Práctica del Derecho, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, Razón y Fe, Revista APD: Asociacion para el Progreso de la Dirección, Revista Aragonesa de Administración Pública, Revista del instituto de Estudios Económicos, Revista Española de Derecho Canónico, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista Jurídica de Catalunya, Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, Revista Xurídica Galega, Temas Laborales: Rev Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, Temas para el Debate, Teoría y Realidad Constitucional, Tiempo de Paz y Vanguardia Dossier.

Sin embargo, otros fascículos tendrán como destino tanto el Congreso como el Senado. Estos 46 volúmenes serán Anuario de Derecho Civil, Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, Anuario de Derecho Marítimo, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Anuario de Filosofía del Derecho, Anuario de Historia del Derecho Español, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, Boletín Anabad, <strong>Ciudad y Territorio: Estudios territoriales, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, Cuadernos de Política Criminal, Derechos y Libertades, Documentación Laboral, Documentación Social, Economía Exterior, Estudios de Política Exterior, Economistas, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, Estudios Turísticos, Foro Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jueces para la Democracia, Justicia: Revista de Derecho Procesal, Nueva Revista de Política Cultura y Arte, Papeles de Economía Española, Patrimonio Cultural y Derecho, Asociación Hispania Nostra, Política Exterior, Profesional de la Información, Revista de Ciencias de la Educación, Revista de Derecho Agrario y Alimentario, Revista de Derecho de la Unión Europea, Revista de Derecho Político, Revista de Derecho Privado, Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, Revista de Derecho y Genoma Humano, Revista de Fomento Social, Revista de Obras Públicas, Revista de Occidente, Revista Española de Ciencia Política, Revista Española de Derecho Internacional, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista General de Derecho Administrativo, Revista General de Derecho Constitucional, Revista General de Derecho Europeo, Revista General de Derecho Público Comparado, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Revista Jurídica de Asturias y Sistema.

¿Es necesario este gasto? Tan sólo en la cámara baja en 2015 -por nóminas, extras y compensaciones-, se pagarán un total de 27 millones de euros, distribuidos en 14 pagas. Una cantidad que permite, desde luego, a Sus señorías comprar cualquier revista que se les antoje.