Menú Portada

Las contradicciones digitales de Ramírez al descubierto y la preocupación de Planeta con Alsina 

Octubre 29, 2015
pedro-j-espanol

Todavía resuenan el eco de las palabras pronunciadas por  Pedro J. Ramírez hace apenas tres años, todavía instalado en la poltrona de El Mundo. Por aquel entonces el riojano, que dice ahora que “no hace falta papel” y que “el mejor periodismo se está haciendo en Internet“, le lavaba la cara al papel en la presentación de Orbyt en la London School of Economics, donde impartió una conferencia con el editor del The Times James Harding y aprovechaba la cita para pronosticarle un negro futuro a la prensa online. Recordemos algunas de sus frases más llamativas que, puestas en el contexto de hoy día, cuando no deja de hablar de su último juguete, El Español, demuestran su falta de criterio:

“La clave de la cuestión es que la pérdida de ingresos de nuestra actividad tradicional no está siendo compensada ni de forma remota por los nuevos ingresos que estamos obteniendo on line. Según el último informe del Pew Research Center, de cada 10 dólares que los periódicos norteamericanos perdieron en 2011 en anuncios impresos, sólo recuperaron uno en anuncios digitales. En esa tendencia tan negativa influyen dos elementos: la evolución general de la inversión publicitaria y la concentración de gran parte de la inversión on line en actores ajenos a los portales de noticias; en concreto, en grandes buscadores como Google u operadores de redes sociales como Facebook“. 

Y continuó: “La incapacidad de monetizar a través de la publicidad el desarrollo on line convierte en potencialmente ruinoso el espectacular crecimiento de nuestra audiencia. Porque los miles de lectores que perdemos son de pago y los millones que ganamos a través de nuestras webs acceden gratuitamente y sin tan siquiera tener que registrarse. Es el camino garantizado hacia el suicidio”.

Toda una “mini tesis”, recordemos que hace tan solo tres años, que culminó con las siguientes palabras: “Los editores y responsables de medios con más éxito en la web debemos hacer una seria autocrítica por haber caído durante estos años en una especie de variante de la seducción de Siracusa que llevaba a Platón a visitar una y otra vez al dictador Dionisio y de la que tanto me ha hablado Carmen Iglesias. Era la fascinación ante esos millones de usuarios únicos mensuales que crecían exponencialmente. La soberbia de pensar que llegaríamos a competir con las cadenas de televisión como soporte para la publicidad de masas. El vértigo de captar gracias al idioma español cientos de miles de seguidores en países en los que nunca habían circulado nuestras ediciones impresas. El sometimiento a la tiranía numérica de las audiencias, sin darnos cuenta de que apenas el 3% de esos usuarios únicos era el que consumía el 50% de las páginas visitadas y que el resto eran transeúntes que tan sólo pasaban por ahí mirando los escaparates”. 

Ahora, como vemos y escuchamos, Ramírez busca a los irrelevantes transeúntes que pasan por ahí mirando los escaparates. Las vueltas que da la vida en tan poco tiempo.

Atresmedia dispara la promoción de Alsina y Lucas, que ofrecen serias dudas

El grupo Planeta es consciente de la debilidad del nuevo tándem matinal de Onda Cero, compuesto por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, por lo cual está potenciando intensamente la promoción del programa Más de uno tan solo días antes de que el EGM (Estudio General de Medios), comience a ejecutar el estudio de audiencia que se conocerá en diciembre.

Ese mes Alsina y Lucas, que aguantaron el EGM veraniego, apuestan su futuro con la audiencia como termómetro más importante, ya que Onda Cero se juega miles de oyentes y millones de euros de facturación con estos resultados. Para evitar el impacto de Herrera en COPE como competidor de Planeta está apoyando a Alsina y Lucas de mil y una maneras: con spots de la pareja en Antena 3, con banners del dúo en la web de La Sexta, con un reportaje amable en La Razón hace diez días y con una entrevista simpática en El hormiguero esta misma semana.

Mientras, Herrera se multiplica en COPE

La COPE ha apostado todo esta temporada por Carlos Herrera, la estrella de las mañanas que aparece a todas las horas en reiteradas autopromociones. El andaluz, que incluso se estrenó como comentarista deportivo en Tiempo de juego, también tendrá hueco en la Cadena de los Obispos los fines de semana. Y no es que Carlos tenga que trabajar sábados y domingos, pero la emisora ha decidido estrenar en los últimos días La Semana de Herrera en Cope, formato que se escucha en su página web de la emisora y que recoge los mejores momentos de la semana de su estrella.

José Luis Moreno sigue sin volver 

Uno de los productores que más dinero ha ganado en televisión en los últimos años es José Luis Moreno. Pero hoy en día el ventrílocuo vive sus horas más bajas, aunque las galas navideñas que prepara para Mediaset y TVE paliarán en parte su crisis profesional. Una crisis por la cual recuerden que fue apartado de la producción de La que se avecina y una crisis que traslució en la prensa tras la famosa entrevista en Hable con ellas, donde la humorista Yolanda Ramos le acusó de no pagar a sus trabajadores.

Moreno anunció que todo era mentira y que volvería a televisión con una cadena nacional propia. Pero finalmente los números no le salieron y hoy en día anda centrado en YouMore TV, un canal de Youtube donde rentabiliza los programas que ha producido en las últimas décadas.

Jorge Higueras