Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Las consecuencias del sorteo de Champions: Démbelé no se enfrentará al Madrid y Diego Costa puede alejarse del Atlético

Agosto 25, 2017
sorteo 2

Definitivamente no es el verano del Barcelona. Cómo será la cosa que hasta fichando a cracks mete la pata. Parece que el club blaugrana va a anunciar en las próximas horas el acuerdo para incorporar a Dembélé. El extremo francés, pues, dejará el Borussia Dortmund, con lo cual ya no se medirá al Real Madrid en la fase de grupos. Esto es: el Barcelona se gasta 150 millones en echar una mano al conjunto blanco. No deja de ser una anécdota, para algunos seguro que una nimiedad, pero el zapato del aficionado culé ya está repleto de piedrecitas y una más puede desembocar en una estrepitosa caída.

El caso es que el sorteo de la Champions sonrió al Sevilla y le hizo una mueca al Atlético. Al Real Madrid y al Barça pues lo de siempre, rivales de postín (con más nombre que potencial en algunos casos) mezclados con peritas en dulce. Se supone, no obstante, que todos los españoles deben pasar a la siguiente ronda, aunque de primeras podría parecer que a los de Simeone se les puede atragantar la fase de grupos, toda vez que en ella no contarán con fichajes (no pueden inscribir jugadores hasta enero).

Veamos cómo afronta cada equipo español su respectivo grupo: sensaciones y nivel de optimismo.

Grupo H: Real Madrid, el favorito para la tercera consecutiva

Tanto lío y tantos condicionantes en el sorteo para que tocase otro Real Madrid-Borussia Dortmund. Lo de la UEFA se empieza a parecer sospechosamente a LaLiga: lo del sorteo es un decir porque hay muchos emparejamientos que -simplemente- no se pueden dar. Por eso es comprensible que se repitan tantas veces los mismos (Madrid y Borussia se han enfrentado cuatro veces en las últimas cinco ediciones). Además del conjunto alemán, el cuadro de Zidane se medirá al Tottenham inglés y al Apoel chipriota. Con los dos se ha topado en las eliminatorias de los últimos años (sí, el Apoel te puede tocar en cuartos…).

Aunque puede ser un grupo ciertamente vistoso, no se contempla otra opción que no sea la del Real Madrid siendo líder con una marca cercana al pleno de victorias. El vestuario merengue se sabe el mejor equipo del momento y no es ninguna locura pensar en una tercera Champions consecutiva. No se atisba rival capaz de batir al campeón. Por cierto, Cristiano fue galardonado como mejor jugador del año: combustible para agrandar su leyenda de guerrero contra la injusticia mundial.

Grupo D: El Barça de Dembelé sueña con volver a hacerse grande en Europa

El sorteo de la Champions le ha obsequiado al Barcelona con Ousmane Dembélé. Los dirigentes de Barça y Borussia Dortmund aprovecharon su estancia en Mónaco para cerrar el acuerdo por el futbolista francés por una cantidad que se acercará a los 150 millones (entre fijo y variables). Parece que la directiva culé ha intentado en las últimas horas que la cantidad fija sea menor y que crezcan las variables (130 fijos y 20 en variables). El talentoso extremo tiene tan sólo 20 años y, según algunos portales de referencia como Transfermarkt, podría costar hasta cuatro veces menos de lo que pagará el Barcelona. El tiempo dirá si ha sido o no una gran operación.

En cuanto a lo deportivo, el Barça de Valverde se medirá a la Juventus, al Olympiakos griego y al Sporting de Portugal. La clasificación se da por segura y, a lo sumo y si la cosa se tuerce, el equipo de blaugrana podría perder el primer puesto.

Grupo C: El peor grupo para el Atlético y para el fichaje de Costa

El Atlético fue, sin duda, el equipo más perjudicado de los españoles en el sorteo. Primero por los rivales, complicados como Chelsea y Roma (la de Monchi) e imprevisibles como el debutante Qarabag de Afganistán. Segundo por lo que significa enfrentarse al Chelsea, club propietario de Diego Costa. Y tercero, y no menos importante, porque en la fase de grupos el club rojiblanco irá con lo que tiene, ni un jugador más ya que la sanción FIFA le impide inscribir jugadores hasta el próximo mes de enero.

Lo de Costa podría ser el mayor contratiempo. No se sabe a ciencia cierta si esto perjudica o no a los intereses del Atlético. Es verdad que Costa, aunque fichase por el Atlético, en ningún caso se mediría a su ex equipo. Al menos no en la fase de grupos. Pero puede darse la posibilidad de que la entidad inglesa no quiera reforzar a uno de sus rivales, aunque sea de cara a las eliminatorias. Y aún puede haber una vuelta de tuerca más; si Conte finalmente se fuera, el hispano-brasileño podría quedarse, lo que haría que se enfrentase (y quizás golease) a su equipo deseado, el Atlético.

Por lo demás, Simeone tendrá que conformar un equipo como antaño -sólido atrás y letal en ataque- si quiere pasar de grupo. Podría tanto acabar primero como tercero. Nada sorprendería en este competitivo pero irregular Atlético.

Grupo E: Mejor de lo esperado para el Sevilla

El Sevilla intentará de nuevo meter mano a la Champions después de convertirse en uno de los clubes del viejo continente más laureados tras sus éxitos en la Europa League. Sus rivales, en principio, no deberían impedir que se metiera, al menos, en los octavos de final. El Liverpool de Kloop es el más potente (atención a esos Sevilla-Liverpool, seguro que serán partidos eléctricos), aunque no hay que menospreciar al Spartak de Moscú. Por último, el Maribor esloveno tiene pinta de acabar como colista. El conjunto hispalense, en pleno proceso de construcción en la ‘era Berizzo’ viene de sufrir mucho más de lo esperado en la ronda previa ante el Istanbul Basaksehir. El equipo turco se adueñó del balón en la recta final y bien pudo pasar a esta fase de grupos. Veremos si el equipo mejora en las próximas semanas.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99