Menú Portada
LA GESTIÓN DE LAS CC.AA. (II)
La Comunidad Valenciana 2.829 euros por habitante y Madrid con 3.027 euros las mas "económicas" para los contribuyentes

Las Comunidades Autónomas que más crecen, las más eficientes en gasto

Mayo 29, 2009

En pleno “auge” del Gasto Público para combatir la crisis, las comunidades que más crecen son las que tienen una administración pública con menos gasto

Estas Comunidades son también las que más han crecido en población


Tal y como adelanto Extraconfidencial.com en su edición de ayer, existe una gran diferencia en el presupuesto de las Comunidades Autónomas, mas de 173.000 millones de euros distribuidos de forma muy desigual. A la cabeza Andalucía con casi 32.000 millones seguida por Cataluña con más de 28.000 millones, pero como ya explicamos ayer las que mas despilfarran por habitante son Navarra, Extremadura y País Vasco.

A pesar de este lado malo, también hay un lado bueno, y este lo reflejan la Comunidad Valenciana, Madrid y Melilla, las Comunidades que menos cuestan a su ciudadano, y eso a pesar que por ejemplo en la Comunidad de Madrid, se han multiplicado los servicios públicos (hospitales, colegios, red de metro, etc.) para dar un mejor servicio a una población que crece en tasas muy elevadas. La clave puede estar en que se prima el gasto productivo frente a otros gastos superfluos, y el resultado es que han sido Comunidades Autónomas con un elevado crecimiento, y que en el entorno actual no tiene la tasa de paro de Andalucía o Extremadura que están en el lado contrario de la balanza.

Y es que de las 7 Comunidades mas costosas para el contribuyente, 4 estaban gobernadas en 2008 por el PSOE, 1 por el PNV y 2 por partidos regionalistas (PRC en Cantabria y UPN en Navarra), todas ellas por encima de los 4.100 euros por habitante.

En pleno desarrollo del Plan E, con gastos tan productivos como plantar césped artificial o crear un solárium, la consecuencia es clara, el gasto por si solo no genera prosperidad económica, el gasto sin sentido genera deuda que lastra a generaciones venideras.