Menú Portada
Tercer y último día de huelga en el servicio público

Las claves del pacto de CC.OO. con Correos: más liberados y más dinero

Diciembre 20, 2007

Sólo en la provincia de Toledo, el sindicato liderado por José María Fidalgo pasó de cuatro liberados a diez

pq__LIBERADOSONE.JPG

José Damián Santiago, presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, afronta hoy el último día de huelga, de un total de tres, convocada por el Sindicato Libre y UGT. El próximo año, en el mes de febrero, su principal aliado en esta convocatoria de paro, Comisiones Obreras, ya anunciado una nueva. Veremos si se cumple la amenaza. Paz social “garantizada” para las vacaciones de Navidad. Pero todo pacto tiene un precio. Barato para la Sociedad Estatal -obtuvo beneficios por importe superior a los 200 millones de euros-, que compensó a Comisiones Obreras con el pago de un millón de euros. Y algo más. 
Antes de iniciarse el proceso de elecciones sindicales de Correos desarrollado en el pasado mes de mayo, la dirección de Recursos Humanos de Correos, encabezada entonces por Marta Bretos, hoy en CRTVE, se esforzó en facilitar a CC.OO. todos los recursos, nunca mejor dicho, que le demandaba, “con el fin compartido de conseguir un alto resultado electoral que le permitiera, seguir apoyando su gestión como en los últimos años y le dejara tener manos libres para hacer y deshacer a su antojo”. Son palabras de un afiliado del propio sindicato, lógicamente desencantado.

El dinero no es suficiente

Pero para el otrora sindicato comunista, el dinero no era suficiente. Quería más. La presidencia, es decir, José Damián Santiago, autorizó que “se facilitara a CC.OO. cuantos permisos sindicales pidieran, para permitirles convencer a los trabajadores vendiéndoles las ventajas de lo que iban a ganar gracias a su firma del Convenio y retrasando la aplicación de las medidas penalizadoras hasta pasadas las elecciones”.
Mientras que al resto de sindicatos con representación en Correos sólo les autorizaron un “liberado” por provincia, a Comisiones Obreras se los multiplicaron por dos, por tres… Son datos objetivos, algunos de los cuales se pueden contrastar en los documentos que se adjuntan. Ejemplos: en Córdoba, Alicante y Castellón se duplicaron; en La Rioja, Granada, Sevilla y Valencia se triplicaron; en Cantabria se cuadruplicaron; en Baleares se multiplicaron por 12…
Y por si todo esto fuera poco: “Además se encargó de modificar, las ocasiones que fueron necesarias, el censo electoral del personal laboral, e incluir a las personas que CC.OO. reclamaba. Su ayuda llegó al colofón los días previos al día de las votaciones fechas en las que hizo numeroso contratos -sin control ni justificación organizativa- a personas afines a Comisiones Obreras para que pudieran incrementar sus resultados electorales”.

Y en febrero, otra huelga

Todo queda en casa. Quizás esta política sindical de Fidalgo, cada día más afín a la CEOE de Gerardo Díaz Ferrán y al Partido Popular, ha provocado la rebelión de los afiliados que ya piden su cabeza, política se entiende. Porque de sindical, aseguran, ya no queda nada. Veremos, verán, los trabajadores de Correos en qué queda la huelga convocada para el próximo mes de octubre.