Menú Portada

Las claves del mutuo desprecio que Valentino Rossi y Marc Márquez se han dedicado en el estreno de MotoGP

Marzo 18, 2016
rossi-marquez

El Mundial de MotoGP ya está en marcha, en el circuito Qatarí de Losail. La rueda de prensa tradicional de los jueves se ha celebrado esta vez en miércoles, por exigencias del horario nocturno en el que se corre en esta pista. La tensión era máxima ante la primera aparición conjunta en público de Márquez y Rossi. Y, aunque al principio no ha habido casi declaraciones al respecto, finalmente los pilotos sí han contado cosas en sus respectivos corrillos particulares con la prensa de sus también respectivos medios afines.

La escena de la tensión

El retraso a la cita con la prensa del campeón del mundo, que además luce la vitola de favorito para este año, dio lugar a una espera tensa en los pasillos de Losail: Rossi y Márquez ni se miraron, mientras esperaban a que llegara Jorge Lorenzo. La tensión, definitivamente, se apoderó del ambiente. Valentino había declarado que no sería hipócrita y que no daría la mano a Marc; pero el de Cervera, que llegó después del italiano, perdió la oportunidad de acercarse sin complejos a Rossi y ofrecerle un saludo que no podría rechazar sin quedar en evidencia.

En el turno de preguntas de los periodistas nadie quiso, de primeras, recordar el encono al que ha llegado la rivalidad entre Marc y Valentino. Hasta que es un periodista italiano quien seca el tema y lo compara con los grandes duelos del pasado, también en la Fórmula1 y nada menos que con Senna y Prost. Estamos hablando de un lance en Suzuka en 1990 donde lo que chocó en la primera curva fue la chapa y ; y cuando le preguntan que MotoGP es más peligroso responde ufano: “Si vas despacio no es peligroso. El piloto, en pista, sabe dónde es peligroso y dónde no”.

Luego, al micro de Carles Pérez de MovistarPlus recordó que nadie olvidará ese pasado; y él sobre todo. Deja claro que no perdona ni perdonará jamás lo que hizo Marc. Como ya afirmara en medios escritos italianos la semana pasada. Apunta un dato importante: habla de más gente aparte de él, que supuestamente piensan exactamente como él. Y no se refiere a sus seguidores incondicionales.

Los avales de Valentino

¿Por qué demonios, sigue insistiendo en su rencor, Valentino Rossi? Por supuesto y en primer lugar, porque está convencido de lo que dice; o dicho de otra forma: dice lo que piensa sin tapujos. Pero hay más gente, dentro de MotoGP, que de forma tácita le apoya, sobre todo en un hecho concreto: la agresividad de Márquez en Sepang fue, de entrada, una provocación.

Gente de la talla de Lin Jarvis, jefe de Yamaha MotoGP, lo han expresado así públicamente. Con gran disgusto por parte de Lorenzo, dicho sea de paso. La inmensa mayoría del paddock del Mundial niega tajantemente que Rossi agrediera a Márquez con una patada. Incluso el propio Marc lo matizaba en el show televisivo El Hormiguero hace pocas semanas. La acusación formal de HRC generó el efecto contrario: cuando a un ratero le condenas a muerte, el delito se olvida, y el delincuente se convierte en mártir.

Hay una base conceptual sobre la que pivota todo el argumento de los que apoyan a Valentino: Rossi se estaba jugando el Mundial y Márquez ya lo tenía perdido. Y un rumor que ruge desde entonces: el contacto se produce sobre el protector del freno delantero, inviolable; y la telemetría ahora escondida por HRC demostraría una presión de más de un segundo sobre ése freno. Actualmente, cada vez más gente se suma a la hilarante teoría de que Marc Márquez colisionó a posta contra Valentino Rossi y que incluso se tiró en aquélla curva 14 de Sepang. A sesenta kilómetros por hora, despacio, o sea; como apunta ahora Valentino.

La supuesta “pasividad” de Marc

Rossi se siente arropado más allá de los incondicionales que tiene disparando desde su trinchera. Éstos se han encargado de hacer ruido cuando Márquez consiguió un buen tiempo a rueda de Lorenzo en los test; pero resulta sorprendente que Marc hiciera unas declaraciones pidiendo perdón por ello, cuando es una práctica habitual en un entreno. También llamó la atención del ataque que recibió de Cal Crutchlow, piloto HRC, en este sentido.

A todo se le saca punta. Rossi va a jugar hoy al fútbol con sus chicos de la VR-46 Academy nada menos que con el ex jugador y leyenda del Barça, Xavi Hernández. El entorno de Marc recibe esto como un despropósito, mientras que el piloto prefiere pasar de largo de este asunto como del resto: él hablará en pista.

“Al final, de tanto que lo repite me lo voy a creer yo también”. Así respondió ayer Marc a la prensa española, antes de rendirse con un “preguntadle a él, yo no voy a darle más cuerda”. Su gesto en la sala de prensa reflejaba hartazgo y sus ojos y su voz, un cansancio evidente sobre un tema que le supera; porque sabe que su antagonista tiene a una masa silenciosa que está comprando la teoría de la conspiración y sigue censurando su actuación en Sepang; e incluso en Cheste.

En el fondo, el de Cervera está convencido, a la inversa del de Tavullia, que él no ha hecho nada malo en pista. Tanto es así que su filosofía permanecerá invariable dentro de ella: todos son rivales. Rossi no será tratado de otra manera. La acción comienza hoy mismo en Losail y el domingo se reparten los puntos que valen para el Campeonato.

Horarios Qatar 2016

La lluvia puede dar al traste con los horarios oficiales. Ni siquiera hay disponibles neumáticos de agua en Losail, porque se rueda de noche y la luz artificial es incompatible con el agua en la pista. Ya en 2009 se tuvo que posponer la carrera de MotoGP al lunes. Por ahora, el programa es el siguiente:

Jueves, 17 de marzo 2016

16:00 – 16:40h: Moto3 FP1

16:55 – 17:40h: Moto2 FP1

17:55 – 18:40h: MotoGP FP1

18:55 – 19:35h: Moto3 FP2

19:50 – 20:35h: Moto2 FP2

Viernes, 18 de marzo 2016

16:00 – 16:45h: MotoGP FP2

17:00 – 17:40h: Moto3 FP3

17:55 – 18:40h: Moto2 FP3

18:55 – 19:40h: MotoGP FP3

Sábado, 19 de marzo 2016

16:00 – 16:40h: Moto3 QP

16:55 – 17:40h: Moto2 QP

17:55 – 18:25h: MotoGP  FP4

18:35 – 18:50h: MotoGP QP 1

19:00 – 19:15h: MotoGP QP 2

Domingo, 20 de marzo 2016

13:50 – 14:10h: Moto3 Warm Up

14:25 – 14:45h: Moto2 Warm Up

15:00 – 15:20h: MotoGP Warm Up

16:00h: Carrera Moto3

17:20h: Carrera Moto2

19:00h: Carrera MotoGP

Cobertura de TV

MovistarPlus a través de Movistar MotoGP emite en directo en su plataforma de pago todo este horario e incluso un especial previo desde las 13 horas de hoy jueves. Telecinco sólo transmitirá las carreras, en diferido, comenzando con la de MotoGP a las 00:00 horas, en plena medianoche del domingo al lunes.

Diego Lacave

@DiegoLacave