Menú Portada

Las claves de la contundente victoria de Valentino Rossi en Jerez: Una carrera lenta, problemas en los neumáticos de Jorge Lorenzo y exceso de conservadurismo de Marc Márquez

Abril 25, 2016
rossi

Valentino Rossi quería ganar en Jerez, confirmando que es el rey de esta pista. La carrera de MotoGP no fue de las más vistosas que han disfrutado los aficionados en este mítico trazado, pero esconde una serie de claves que explican por dónde puede ir el resto de la temporada.

La carrera fue medio minuto más lenta que la del año pasado. Y Valentino salía de la pole y marcó la vuelta rápida de una carrera que, prácticamente, dominó de principio a fin. Lorenzo plantó cara al principio y a mitad de carrera parecía que podía dar alcance al italiano pero los problemas con las gomas se lo impidieron. Nunca antes había ganado así, con esta contundencia sobre sus rivales. Porque sus rivales, efectivamente, no superaron como Rossi los problemas que afectan a todos.

Rossi apuntaba que: “Esta victoria y como se ha producido es importante para mi y para mi equipo. Desde Silverstone el pasado año no ganaba y una victoria como esta no la recordaba porque nunca la había conseguido así. Esto quiere decir que somos fuertes. Era importante hacer una buena carrera tras el error de Austin. Salí de casa con la idea de ser competitivo en Jerez. Pero era sólo una esperanza que tenía. Sin embargo me encontré bien rápidamente el viernes y ha sido un fin de semana perfecto”.

Lorenzo y Márquez salvaron los muebles

Haciendo podio en las carreras que más sufres es como ganas campeonatos. Eso lo saben todos. Pero todos, también tardan en aprenderlo, siempre. Jorge Lorenzo se mostró claramente decepcionado con el segundo puesto conseguido: “Ha sido una pena porque creo que podía haber ganado con bastante margen. Esta segunda plaza es difícil de aceptar porque las últimas vueltas fueron complicadas. El ritmo de entrada no era demasiado fuerte, y cuando a partir de la mitad comencé a recuperarle tiempo a Valentino, la parte central del neumático trasero se puso a patinar como si estuviera pilotando sobre agua”. Pero la renta no es mala: ha hecho su podio número 100 y va segundo en la tabla de puntos, con 17 menos que el líder, Marc Márquez, y con siete más que Rossi.

Marc no tiene motivos para ser negativo. Firmaba el podio antes de la carrera y se va con 82 puntos en el casillero. Pero es cierto que su conservadurismo de hoy no es su ADN. Por eso, nos ha confesado que fue el mismo Nakamoto el que le pidió que acabase la carrera a toda costa: “Él ha visto las muchas caídas que ha habido en las carreras de Moto3 y Moto2, me ha dicho que por favor acabara la carrera y que nos veíamos en el podio. Eso me ha dado a entender que un tercer puesto ya era bueno. Pero lo he intentado todo, empujando al máximo y cometiendo errores. Me he ido largo varias veces y ha habido una en la curva 8 que la he salvado con el codo que aún no entiendo como no me he caído. Ha sido el último aviso. He sufrido, me he aburrido. Las diez últimas vueltas encima de la moto han sido muy tediosas, espero que en el futuro podamos mejorar y brindar a la afición unas últimas vueltas bonitas. Este año se han visto carreras bonitas, pero no en las últimas vueltas, a ver si podemos dar el paso para poder estar con las Yamaha”.

El mercado de fichajes: Viñales y su posible futuro en Yamaha

El jueves previo al Gran Premio, la rueda de prensa duró el doble de lo normal. Pero la noticia del fichaje de Lorenzo por Ducati ya era vieja. Ese día nació el nuevo tablero de apuestas: quién se subirá a esa moto ganadora que va a dejar Jorge a final de esta temporada. Lin Jarvis fue protagonista a su pesar y toreó la situación con nota. Y Viñales dio más titulares y centró más la atención que el propio Lorenzo.

Según “medio paddock”, el que habla italiano y español, lo de Maverick Viñales con Yamaha está hecho y se anunciará antes (o no mucho después) después del siguiente Gran Premio. Y el “otro medio”, el que habla inglés nativo, señala a Sam Lowes (ganador en Moto2). El británico está amarrado por Aprilia para el año que viene en su salto a MotoGP, pero los periodistas británicos se ciñen a decir en su proverbial tono lacónico aquello de “nothing is impossible”.

Ahora toca Francia

Dentro de quince días MotoGP viaja a Le Mans, donde se celebrara el Gran Premio Monster de Francia. Las carreras tendrán el mismo horario europeo que hemos tenido este pasado fin de semana y en este caso la difusión en directo se ceñirá al canal de pago Movistar Plus. De los llamados “cuatro magníficos”, tres han ganado ya este año. Pedrosa deberá superar los problemas derivados con el cambio a Michelin para volver a optar por la victoria.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 82
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 65
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 58
4 Dani PEDROSA Honda SPA 40
5 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 36
6 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 33
7 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 32
8 Hector BARBERA Ducati SPA

31

9 Eugene LAVERTY Ducati IRL 28
10 Andrea IANNONE Ducati ITA 25
11 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 23
12 Bradley SMITH Yamaha GBR 20
13 Stefan BRADL Aprilia GER 17
14 Scott REDDING Ducati GBR 16
15 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 14
16 Michele PIRRO Ducati ITA 12
17 Tito RABAT Honda SPA 11
18 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 5
19 Loris BAZ Ducati FRA 4
20 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 3
21 Jack MILLER Honda AUS 2