Menú Portada
Se desconoce la cantidad que el Ministerio destina a evitar muertes en la carretera

Las campañas de Tráfico de Rubalcaba: 1,4 millones de euros a la Ser y 845.000 a Onda Cero

Marzo 7, 2009

Tanto en la adjudicación a la Cadena Ser como en la de Onda Cero, el procedimiento utilizado ha sido el de "contrato negociado", sin mediar concurso 


Se desconoce la cantidad que la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) destina a evitar la muerte en las carreteras españolas. Tampoco sabemos si son o no efectivas, porque todos los datos que da la DGT son porcentajes y disminuciones con relación a años anteriores. Se nos dice que el exceso de velocidad supone un porcentaje importante en los sinistros, que el alcohol y sustancias psicotrópicas se llevan otra parte de la culpa junto con las distracciones (móvil, GPS, niños, animales…) y los fallos mecánicos. Todo ello suma bastante menos de cien. A ver cuándo la DGT añade en las causa de los accidentes la pésima conservación de las carreteras y las malas señalizaciones.

Si se arreglaran las deficiencias de las carreteras seguro que estaríamos escuchando cada fin de semana cifras inferiores a las actuales en cuanto a muertos en accidente de tráfico. Pero como eso es de otro Ministerio, el de Fomento, ni se menciona ni se ponen medios. Pere Navarro Olivella, el director general de Tráfico, se limita a aplicar sus presupuestos a campañas de prevención de accidentes, cada vez con más dinero porque cada día son más cuantiosas las multas. Desconocemos si como en el Ayuntamiento de Madrid cada funcionario de Tráfico (Guardia Civil de Tráfico) tiene un cupo mínimo que cubrir en cuanto a sanciones.

Las campañas de Pere Navarro

Como decimos, Navarro se limita a sus campañas de concienciación ciudadana para evitar los accidentes. El BOE del pasado viernes, 6 de marzo, recogía dos anuncios de la DGT firmados por Pere Navarro de dos campañas para 2009. La primera, firmada por la DGT con la Cadena Ser, y la segunda con Onda Cero. Hemos buscado en fechas anteriores y no aparecen acuerdos con otras cadenas de radio ni con medios impresos o de imagen.

En dichos contratos a DGT pagará a la Ser 1.363.943,97 euros por la campaña de 2009. Onda Cero percibirá por idéntico concepto 844.950,39 euros. Lo que más llama la atención en ambos casos es que el procedimiento de adjudicación de las campañas es “negociado”, que quiere decir que no ha salido a concurso público. Adjudicaciones directas que se llama. O sea, que no se dan las campañas a la mejor oferta económica y de repercusión sino a la empresa que la propia DGT ha considerado