Menú Portada
Para poder disminuir la millonarias provisiones de sus balances

Las cajas podrán ofertar sus más de 137.000 viviendas en alquiler público

Mayo 25, 2010

Las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las más de 137.000 viviendas que poseen en sus carteras inmobiliarias a través de la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que depende del Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá al mismo tiempo destinar menos provisiones por estos inmuebles.

pq_923_beatriz_corredor1.jpg

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado hoy entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las cajas interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concreten aspectos técnicos, jurídicos y económicos y en los que podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles.

Para el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, la firma del convenio es una gran iniciativa en la que se concatenan distintos “intereses y necesidades”, porque por una parte facilita el flujo de oferta de alquileres y por otra permite a las cajas rentabilizar aquellos inmuebles con los que cuentan, que a cierre de 2009 ascendían a 137.000.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el director general de la CECA reconoció que la provisión que tendrán que hacer ahora las cajas por este tipo de inmuebles una vez los alquilen “es completamente distinta” (en alusión a que es menor) al 20% que hacen por tenerlos en balance a la espera de su venta.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró que el acuerdo supone un reconocimiento de las cajas a la eficacia de la SPA, a la que más de 220 promotores le han ofrecido 30.000 viviendas para que las evalúe y gestione en alquiler o alquiler con opción a compra.

El acuerdo ofrece a las cajas tener un interlocutor único, un único gestor, destacó Corredor, especializado en la gestión y comercialización de un parque de viviendas en alquiler atomizado y disperso por toda España.

El convenio supone el alquiler de las viviendas a través de la propia red comercial de la SPA, la gestión de demandas de alquiler, la gestión y administración integral del arrendamiento a terceros y el pago de forma directa y mensual de la cuota, con la garantía de rentas en casos de morosidad.

Asimismo, esta empresa pública ofrecerá defensa jurídica gestionada en casos de conflictos derivados del contrato de arrendamiento, al tiempo que prestará un seguro multirriesgo, en el que se incluye cobertura por impago de rentas, si bien estos servicios podrán ampliarse o modificarse en los acuerdos suscritos con cada caja.

La ministra consideró que, aunque “vivimos tiempos de ajustes duros”, en los que “el Gobierno se ha visto obligado a recortar en parte prestaciones dolorosas y que inciden desde el punto de vista de la política social”, se mantiene el compromiso con las políticas de vivienda y de ayuda al alquiler para que cada vez más familias accedan a una vivienda digna.

Así, recordó que en la actualidad un 13,5% de las familias optan por el alquiler como forma de acceso a la vivienda, si bien manifestó que el objetivo del Gobierno es alcanzar el 20% en 2020, una meta a la que contribuirá el acuerdo alcanzado hoy con las cajas y que permitirá absorber parte del excedente de inmuebles.

Desde su creación, la SPA ha cerrado 13.665 contratos de alquiler, lo que supone que ha encontrado inquilino para el 80% de las viviendas que ha gestionado y que casi 35.000 ciudadanos han accedido a un hogar.

En abril, la sociedad pública cerró 388 contratos, el 173% más que los 142 del mismo mes del año pasado, tendencia que continúa, dijo la ministra, en mayo, ya que en los 15 primeros días han recibido 5.000 solicitudes.