Menú Portada
Buscan alcanzar un acuerdo de fusión

Las cajas gallegas se volverán a reunir con Xunta y Banco de España

Mayo 2, 2010

Después de que la reunión del pasado viernes terminara sin que las cajas llegaran a un acuerdo para la fusión, la próxima cita en las negociaciones será un encuentro a cuatro, con la Xunta y el Banco de España que se celebrará en Santiago esta semana.

pq_923_Julio_Fernandez_Gayoso.jpg

Así, en la siguiente entrevista estarán presentes representantes de la institución monetaria, el Ejecutivo autonómico y, por parte de las cajas, sus dos máximos directivos, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quienes hasta el momento no habían participado de forma directa en las reuniones.

El encuentro del viernes, se celebró en dependencias de la Consellería de Hacienda, y en presencia de la titular de este departamento, Marta Fernández Currás, que ya participó en el resto de las entrevistas mantenidas esta semana, incluida la que llevó el pasado lunes a los equipos negociadores a la sede del Banco de España en Madrid.

Después de que las cuentas recibiesen este aval del regulador, las conversaciones se centraron en el reparto de poder en la caja resultante de la fusión. En este punto, fuentes de ambas entidades señalaron que, mientras Caixa Galicia mantiene que la integración debe ser paritaria e igualitaria; Caixanova sostiene que tiene la encomienda del Banco de España para liderar el proceso.

En este sentido, consejeros de la caja con sede en Vigo explicaron a Europa Press manifestaron que quedan “cosas por limar” antes de cerrar un acuerdo, que dan por hecho que “se dará”.

Con esta reunión se intentará avanzar en una fusión muy complicada, principalmente por el equilibrio de poder, y la intención de Caixanova de liderar el proceso por lo que una de las alternativas es establecer un plazo de transición de cinco años, y que a pesar de la última reforma de la Ley de Cajas de Galicia, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, siga permaneciendo en su puesto.