Menú Portada
También piden aumentar el gasto público

Las Cajas de Ahorros partidarias de subir los impuestos

Junio 11, 2009

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle Sánchez, ha apostado por aumentar el gasto público fomentando las infraestructuras y subir los impuestos como medidas para salir de la crisis.

pq_799_Victorio-Valle.jpg

Para el representante de FUNCAS, una política presupuestaria “más activa y más intensa” ayudaría a mejorar la situación económica actual, “aunque para ello sea necesario aumentar los impuestos”. La actual desaceleración económica mundial es para Valle “mucho más profunda” que la que se produjo en 1929, por lo que considera que la actual es “la recesión económica más importante de los últimos cien años”.

“Estamos superando los límites de lo que fue la gran depresión de los años 30, y en España hemos registrado una caída de renta mayor de la que se produjo a comienzos del siglo pasado”, ha apuntado. Entre las posibles soluciones de recuperación, ha comentado que la reducción del peso del sector de la construcción resulta “fundamental”, aunque ha valorado que también es necesario reactivar la demanda.

Ha abogado por una reducción de costes aunque, a su juicio, esta opción es “complicada” a la hora de estimular el consumo, por lo que sostiene que “sólo puede reactivarse la demanda con un mayor gasto público y un mayor desarrollo en infraestructuras”. Valle ha señalado que esta política económica es la que está poniendo en práctica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque en el caso español habría que aumentar el gasto impositivo para que no se dispare el déficit.

En este sentido, se ha mostrado partidario de realizar una reestructuración impositiva que permita llegar a más fondos y corregir defectos como las cuotas de seguridad social que soportan los empresarios. Asimismo, ha valorado los últimos datos del paro, cuya bajada supone que “aunque vamos caminando mal, caminamos cada vez menos mal”. Valle o se ha anticipado a hablar de “brotes verdes”, pero sí considera que hay “brotes blancos” ya que los efectos de la crisis “comienzan a remitir poco a poco”.