Menú Portada
Miles padres obligados a obtenerlo

Las Cajas de Ahorro obligadas a pedir el DNI a los menores de edad

Abril 3, 2008

Una de las prácticas más comunes dentro de nuestro sistema financiero es abrir una cuenta a un menor en la que ir depositando sus ahorros, tarea sencilla hasta ahora. La entrada en vigor de un Real Decreto obliga que para la apertura o movimiento de un producto financiero de una Caja de Ahorros sea necesario un número de identificación fiscal.

pq_489_solbes1.jpg

Desde hace unos meses varias entidades de ahorro han puesto en marcha de forma escalonada la nueva normativa, impuesta por la Agencia Tributaria, por la que todos los menores de edad titulares de alguna cuenta corriente deben tener un Número de Identificación Fiscal. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1065/2007 con el nuevo reglamento de gestión e inspección tributaria las cajas de ahorro tienen la obligación de avisar a los clientes que cuentan con un menor de edad entre los titulares de una cuenta de ahorro de que deben proporcionar un Número de Identificación Fiscal, lo cual obliga también a los menores. Los adultos tenemos un Número de Identificación Fiscal a través del DNI, pero ¿Y los menores?. La normativa del DNI sólo obliga a tramitarlo a los mayores de 14 años, por lo que no es muy común es que lo tengan los menores de esta edad.
La sorpresa mayúscula se la están llevando los clientes, no son pocos los que tienen que dar media vuelta cuando van a solicitar un plan de ahorro a un recien nacido pero también afecta a los clientes con cuentas ya abiertas. Para adaptarse a las nuevas medidas no hay un límite establecido pero si será necesario hacerlo cuanto antes, ya que para cualquier movimiento bancario por parte de un menor (acompañado de un adulto) la caja de ahorros está obligada a solicitar el NIF a todos sus clientes.
La solución que pasa más rápidamente por la cabeza es ir a la comisaria más cercana y solicitar el DNI para el menor, imagínese las ya interminables colas y añadan a miles de padres con sus hijos. En muchas provincias en las que se está expidiendo el DNI electrónico se ha aumentado de forma importante el tiempo de espera, pero ya saben, Hacienda somos todos ¡Incluso los menores!.