Menú Portada
Banco Mare Nostrum, Novagalicia Banco y Catalunyacaixa, entre las más investigadas

Las cajas de ahorro de la corrupción: el Gobierno sigue a través del FROB 19 procedimientos judiciales como los de Caja Madrid

Octubre 23, 2014

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción o ha presentado querellas criminales o se ha personado en 19 procedimientos judiciales similares a los que el juez de la Audiencia Nacional Jerónimo Andreu sigue contra los anteriores gestores de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
Así lo ha reconocido oficialmente el Gobierno en un documento oficial remitido al Parlamento.
Esto significa que las Cajas de Ahorro que tuvieron que ser intervenidas -es decir, ´rescatadas´- por el Estado eran como ´la Cueva de Alí Babá´. El montante de lo estafado en global alcanzaría cifras inimaginables.


En el citado documento oficial, el Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez rescatadas las cajas de ahorro y analizada su gestión, se ha visto obligado a abrir ante la Justicia un total de 19 procedimientos judiciales, de los cuales 15 han sido sobre operaciones en Banco de Valencia -una de las entidades proporcionalmente más expoliadas, junto a Caja Madrid– y ha abierto un procedimiento en Banco Mare Nostrum (Caixa d´Estalvis del Penedés), Novagalicia Banco (anteriormente NovaCaixaGalicia), Catalunyacaixa y, naturalmente, el gran macroproceso de Caja Madrid, en el que el FROB también se encuentra personado.

Pero no es sólo eso. Así como en la antigua Caja Madrid han aflorado los gastos de las ´tarjetas negras´ otorgadas por Miguel Blesa y ratificadas por Rodrigo Rato, los gestores colocados en las cajas rescatadas por el FROB -organismo creado ad hoc por el Gobierno para proceder al ´rescate´ bancario- ha visto operaciones fraudulentas en el resto de las entidades, tanto que, adicionalmente a los procesos en los que se ha personado o ha presentado denuncia, la Comisión Rectora del FROB ha promovido la realización de 90 “análisis forensic”; es decir, analizar las operaciones en las que se habían detectado posibles irregularidades llevadas a cabo en las entidades en cuyo capital participa.

Operaciones que agravaron la situación financiera de los Bancos

Según ha sabido Extraconfidencial.com a través de ese documento del Gobierno, las nuevas operaciones que investiga el FROB “supusieron importantes pérdidas para dichas entidades y coadyuvaron de forma importante a su deterioro y necesidad de rescate”. El documento admite que ese proceso de investigación se inició en mayo de 2013, pero que no fue hasta el 14 de febrero de 2014 cuando la Comisión Rectora del FROB acordó la realización de esos 90 “análisis forensic” para determinar responsabilidades económico-penales en el resto de las cajas ´rescatadas´ con el dinero de todos los españoles.

Respecto al contenido y razones de estas acciones judiciales del FROB, el Gobierno de Rajoy reconoce que se han promovido querellas contra directivos del Banco de Valencia y contra terceros relacionados con las operaciones en ellas descritas. Además de lo anterior, ya se había presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional denuncia por la presunta comisión de unos hechos en el Banco de Valencia que “podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, de administración desleal y de un delito de apropiación indebida, previsto y penado por el artículo 252 del Código Penal”, según el documento del Ministerio de Justicia al que hacemos referencia. 

Modificaciones en los contratos de alta dirección de Novagalicia Banco

Asimismo, el Gobierno destaca, de una parte, las Diligencias Previas iniciadas por la Fiscalía contra alguno de los directivos de Novagalicia Banco, seguidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2: “El objeto de estas diligencias son los presuntos delitos que podrían haberse cometido como consecuencia de las modificaciones introducidas en sus contratos de alta dirección una vez producida la intervención del FROB, con el consiguiente perjuicio económico para la entidad”; es decir, por un presunto ´robo´ muy similar al que se hizo en Caja Madrid por buena parte de sus directivos y administradores.

De otra parte, el FROB está actuando igualmente en las Diligencias Previas seguidas en el Juzgado Central de Instrucción número 1 contra directivos de Caixa d´Estalvis del Penedés, que fueron iniciadas por una querella de la Fiscalía al detectar operaciones irregulares similares a las de Caja Madrid. Al igual que la antigua Caja Madrid, esta querella se dirige contra directivos de Caixa d´Estalvis por presuntos delitos de “apropiación indebida y administración desleal”.

Además, ante el Juzgado de Instrucción número 30 el fiscal ha presentado una denuncia contra los miembros del Consejo de Administración de Caixa d’Estalvis de Catalunya y de la actual Catalunya Banc S.A., también “por un presunto delito de administración desleal”. El FROB se ha personado como “perjudicado” a través de la Abogacía del Estado.

Finalmente, en el caso de Caja Madrid, además de los “forensic analysis” que actualmente se están realizando en esta entidad, el FROB se ha personado en un procedimiento iniciado por la propia Caja Madrid al detectar ´otra´ operación irregular. En definitiva, que el latrocinio seguido supuestamente contra los fondos de Caja Madrid no era algo aislado, sino lo común en las cajas de ahorros españolas. Saltarán sorpresas en las próximas fechas.

 
Jorge Ventura