Menú Portada
Crítica del presidente de la Comisión Nacional de la competencia

Las ayudas financieras favorecen a los bancos menos eficientes

Noviembre 18, 2008

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, reconoció que las ayudas al sector financiero son inevitables para la sostenibilidad de la economía, aunque criticó que “pueden ayudar a los menos eficientes en detrimento de los que han actuado de forma eficiente y correcta”.

pq_640_Berenguer.jpg

Tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Berenguer explicó que las ayudas gubernamentales a la banca son “inevitables”, aunque ese apoyo “no puede constituir un incentivo para una actuación no del todo adecuada a las normas”.

Berenguer reconoció que la ineficiente supervisión financiera en algunos países, de los que excluyó a España, ha fomentado unas actuaciones no del todo correctas por parte de entidades financieras, que ahora “están mejor parados porque saben que el Estado no va a permitir que una entidad financiera se hunda”.

El presidente de la CNC explicó que la Comisión Europea ha establecido los requisitos para concesión de ayudas que, si no se cumplen, serán objeto de análisis por parte de los organismos europeos.

Respecto a las ayudas, el Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudian hoy las ofertas recibidas por los bancos y cajas interesados en vender deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) en la primera subasta, que se celebra el jueves. En dicha puja, en la que se adjudicará un máximo de 5.000 millones de euros, el fondo con cargo al Tesoro adquirirá activos en operaciones de compraventa dobles -las denominadas “repos”- y con un plazo de vencimiento de dos años