Menú Portada
PARÉNTESIS DE LIBERTAD PARA EL "CHEF" DE MODA (III)
La Fundación Alicia es una asociación que recibe ayudas públicas

Las artimañas de Adrià: refugiarse en fundaciones que no publican sus cuentas

Febrero 23, 2010

Aprovecha cada feria o evento culinario para anunciar una nueva noticia, si en Madrid Fusión fue el cierre de El Bulli para dentro de dos años, en el Fórum Gastronómico 2010 en Santiago de Compostela acaba de anticipar que el restaurante se transformará en 2014 en una Fundación “privada y sin ánimo de lucro”. Será la segunda Fundación relacionada con el cocinero, tras la opaca “Fundación Alicia” que preside

pq_922_Ferran-Adria.jpg

Ferran Adrià sigue acaparando protagonismo a cada cita que acude, ahora ha anunciado que el futuro de El Bulli será una Fundación sin ánimo de lucro, a través de un proyecto que le permitirá gozar de “toda la libertad” para profundizar en su trabajo e intercambiar pareceres con “otras disciplinas”. También indicó que esta iniciativa constituirá un “lugar sobre la gastronomía en general y sobre la creatividad” y para ello concederá anualmente unas 20 ó 25 becas para “enseñar a pensar” a creadores no solo de cocina, si no también personal de sala, para que “la gente salga de allí con la idea de que la cocina es todo”.

Este nuevo proyecto que no tiene nombre, realizará actividades complementarias a las que realiza la Fundación Alicia, que también preside. “No hará ciencia, no hará investigación, hará otras cosas”, lo que no especifica es si compartirá la opacidad de esta fundación.

Alimentación y Ciencia a cargo de la Administración

Fundació Alícia, alimentació i ciencia nació en el 2004 como entidad sin ánimo de lucro, teniendo como patrones fundadores la Generalitat de Catalunya y Caixa Manresa, dirigida por Ferran Adrià y con el asesoramiento del doctor Fuster, es un centro de I+D+I en cocina que  ofrece a cocineros y restaurantes, universidades y centros de investigación, así como a empresas del sector agoralimentario, la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar conjuntamente actividades de investigación.

Constituido como una asociación, poco sabemos más que su CIF, ya que ni tiene publicado estatutos ni cuentas en el Registro Mercantil, grave como hemos mencionado sus socios fundadores son la Generalitat de Catalunya y una Caja de Ahorros como Caixa Manresa y tener como socios a Endesa, Tous o Esteve. Tampoco están sus datos en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura o en el Diario Oficial de la Generalitat de la Catalunta. ¿Cuales son sus gastos? ¿Recibe alguna remuneración Adrià? ¿Quien elige los proyectos a financiar?

Con estos patrones y socios, la financiación está garantizada y los fondos para pagar proyectos que pueden suponer avances en I+D o quien sabe.

¿A la estela de los cocineros vascos?

Después de como ya informó extraconfidencial.com la ministra Garmendia concediera 7 millones de euros de subvención a afamados cocineros vascos como Arzak o Arguiñano para la creación de un Centro de Investigación e Innovación en “Ciencias Gastronómicas”, Adrià parece apuntarse al mismo carro. Conseguir benefactores y subvenciones que den apoyo a su nuevo proyecto ¿Quién pagará las 25 becas que anuncia? Tiene dos años para buscarlos, eso si no se adelanta alguna resolución judicial contra los dueños actuales de El Bulli.