Menú Portada
LAS INVERSIONES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (III)
A través de Francat Inversiones SICAV

Las arriesgadas inversiones de la Orden de Santa Clara: más de 1,83 millones en fondos de inversión y 1,72 millones en renta fija

Octubre 10, 2013

La CNMV valoraba a cierre del ejercicio 2011 un factor de riesgo de la inversión de 615.226 euros
La partida principal la tiene depositada en Fondos de Inversión de la zona euro, con una cartera valorada en más de 776.745 euros
Tan sólo los activos de renta fija en la multinacional de automoción DaimlerChrysler AG le ha costado ya más de 23.000 euros en pérdidas.


Nuevo escándalo en el Vaticano, y de nuevo relacionado con el dinero. En este caso, ha surgido no por el afán de transparencia del papa Francisco I sino por los trabajos mandados por su predecesor para auditar la cuentas del poderoso Banco Vaticano. En concreto, este pasado domingo el semanario alemán Der Spiegel publicaba que la entidad financiera del país más pequeño del mundo tiene 300 millones de euros de más de mil clientes que, según sus estatutos, no podrían tener cuentas en la entidad y que, en gran parte, ocultan dinero negro.

La publicación, que cita fuentes internas del Banco, aseguraba que estos datos han salido a la luz tras la revisión interna llevada a cabo por el nuevo equipo directivo de la entidad, nombrado por el papa Benedicto XVI en febrero de 2013 para acabar con la historia de escándalos del Instituto para las Obras de Religión (IOR). La dirección teme que algunos particulares se hayan beneficiado de que en el Vaticano no pagan impuestos los beneficios de las inversiones, no se ha prohibido el blanqueo de capitales hasta 2011 y tradicionalmente no se ha cooperado con autoridades judiciales extranjeras. El nuevo presidente de la entidad, el alemán Ernst von Freyberg, quiere romper con estos clientes y ya les ha comunicado que se va a proceder a cerrar sus cuentas. Según los estatutos de la entidad, solamente el clero, las organizaciones de la iglesia católica, las instituciones benéficas y las entidades del Vaticano pueden mantener cuentas en el IOR.

Invertir en Fondos a través de una SICAV

Mientras el Vaticano intenta “limpiar” su papel como intermediario financiero, en España son muchas las organizaciones eclesiásticas que como ha informado extraconfidencial.com  tienen protagonismo como inversores, utilizando SICAVS, sociedades de inversión que tienen como característica principal que solo tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades.

Una de estas sociedades es Francat Inversiones, SICAV propiedad de la Federación Inmaculada Concepción Monasterios Orden Santa Clara Franciscanas Clarisas Provincia Franciscana Cataluña Barcelona. Si otras SICAV invierten principalmente en Bolsa, y otras en Bonos del Estado o de empresas, en el caso de Francat Inversiones, se centra especialmente en Fondos de Inversión donde deposita nada más y nada menos que 1,87 millones de euros.

De todos estos fondos, invierten principalmente en  los que se centran en Renta Fija de la Zona Euro, con participaciones con un valor total de 776.745,16 euros entre otros productos en Carmignac Securite o Franklin Templeton Global Fund, pero también más de 350.000 euros en dos productos de Banco Santander, el cual como otras SICAVS vinculadas a diócesis y órdenes religiosas, gestiona esta empresa. En este caso, invierte en los fondos de inversión Santander Renta Fija Euro y Santander Rendimiento. Le siguen 435.332 euros en Renta Fija Internacional, que se concreta en dos fondos de más que conocidos gestores bancarios internacionales: Goldman Sachs y Pimco, con productos de los denominados “High Yield” que invierten en activos de mayor rendimiento (interés) pero también de mayor riesgo. Pero tampoco reniegan de los activos peligrosos, en su cartera también poseen participaciones en el ETF, Vanguard Emerging Markets, que como su propio nombre indica, invierte en activos de países emergentes.

Con respecto a la Renta Fija, de los 1,72 millones que invierte, la principal partida la tiene en productos de Bancos españoles: Banco Cooperativo Español, Caja Madrid (ahora Bankia), Bankinter, Caixa Galicia y por supuesto el Banco Santander. Pero tampoco dejan otras inversiones nacionales e internacionales como la multinacional de automoción DaimlerChrysler AG que le ha costado ya más de 23.000 euros en pérdidas. Es más, la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) estimó a cierre del ejercicio 2011, año que acabó con unas pérdidas de 62.376,69 euros, un factor de riesgo de la inversión por un total de 615.226 euros.

Mientras esto ocurre, el presidente del Banco Vaticano ratifica su compromiso “en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad“, publicando sus cuentas y acabando con su secretismo. Un paso más que debería extenderse, por supuesto en el cumplimiento de la legalidad, pero también en destinar sus fondos en productos ética y moralmente responsables.