Menú Portada
EXCLUSIVA. LOS ORÍGENES DEL CASO PUJOL (II)
Cómo los servicios de información obligaron a investigar a Pujol y a otros dirigentes catalanes, según un Informe inédito

Las amantes de los Pujol Ferrusola, fuente fundamental para las investigaciones de la UDEF y los Mossos de D´Esquadra

Septiembre 7, 2014

Este segundo Informe de Policías finaliza con dos párrafos sobre supuestas amantes de altísimos cargos con cuentas en bancos de Ginebra, sobre los enfados de determinadas esposas al conocer la existencia de las amantes ¡y con cuentas en Suiza!

pq__segundo_informe.jpg

Desde altísimos sectores nacionalistas se desarrolló durante decenas de años un sistema para esquilmar a Cataluña. Así se recoge en el segundo de los “Informes Personales” que Policías de la UDEF realizaron en septiembre de 2012 para que las investigaciones resultantes del Caso Palau y otras paralelas no se perdieran en el olvido. Este segundo Informe de Policías cita como fuente de la información que contiene a los “Servicios Policiales extranjeros” y desgrana cómo se fue extrayendo de Cataluña el dinero proveniente de supuestas comisiones ilegales.

En este segundo documento elaborado supuestamente por algunos Policías adscritos a la Comisaría General de Información se recogieron en septiembre de 2012 diversos datos supuestamente obrantes en varios sumarios e investigaciones para tratar de determinar “el proceso de extracción de dinero desde Cataluña a cuentas al extranjero, tal y como se desprende de los diversos testimonios e informes que constan en los diferentes Sumarios en los que actualmente interviene esta Comisaría General“. El Informe añade que se trata de determinar “el entramado económico-social montado en el extranjero, que les pudiera haber permitido vaciar las cuentas de Cataluña hacia paraísos fiscales y/o sociedades off shore, trasladando toda la ingente cantidad de dinero recaudada, a base de pagos de comisiones pactadas, como el 3 y 4 % aflorados en el Sumario Palau, las cantidades puntuales por concesiones, caso ITV…”.

Una antigua investigación

En este Informe -también sin membrete, pero con evidente estructura policial, como otros de la UDEF-, se afirmaba ya el 10 de septiembre de 2012 lo siguiente: “Se ha conocido que personal administrativo recientemente despedido, que trabajaba en una firma llamada Vistula Communications Services Inc, 405 Park Avenue de New York, NY 10022, se ha puesto en contacto con miembros policiales de EE.UU. denunciando que su antiguo jefe un tal Rupert GALLIERS-PRATTR, ha estado ocultando al Fisco americano una serie de beneficios que provienen de negocios en Liechtenstein con un socio español llamado ´Jorg´ PUJOL FERRUSOLA, hijo de un ex primer ministro (sic) que es quien le aportaba el capital a través de fondos suizos´“.

Es decir, que la UDEF, con la ayuda de los Mossos d´Esquadra y de servicios de información extranjeros, ya tenía avanzada hace dos años una completa investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del ex presidente de la Generalitat, y que los Policías que estaban investigando pensaban que sus superiores no querrían seguir por ese camino. Por esa razón se habrían producido, al parecer, determinadas filtraciones a la prensa que obligaron al poder judicial a entrar a saco en estas investigaciones. De esa estrategia habría salido la denuncia de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola que dio origen a la actual investigación sobre la familia Pujol.

Las amantes, una baza fundamental para la Policía

Lo de las amantes es, sin duda, una baza fundamental para la Policía… y un peligro para los supuestos delincuentes. Ya el 10 de septiembre de 2012 afirmaba este segundo Informe de policías lo siguiente: “La ex amante de un asesor de sociedades off shore con sede en Mount Street, Mayfair, London W1K 2SR, ha informado a servicios policiales de Gran Bretaña, que su ex pareja y ex jefe, nacionalizado británico, aunque de origen indú [sic], ha estado cobrando en efectivo importantes cantidades de dinero de extranjeros que blanqueaban dinero de dudoso origen, casi todos de corrupción política y que dentro de estos, destacaban unos españoles llamados Jordi Pujol, Marta Ferrrusola y en los últimos años, sus hijos Jordi, Josep y Oriol. Que los pagos se cerraban habitualmente durante una comida, siempre en el mismo sitio, en concreto en el George´s Club, en el n° 88 de la misma calle“.

Y añadía al respecto el documento: “Esta misma informadora ha confirmado que dicha familia posee numerosas sociedades off shore de las Islas del Canal, de las que penden otras panameñas que se han empleado en los últimos años para adquirir propiedades e inversiones en determinados países, y a modo de ejemplo señala: la compra de terrenos y posterior pagos de la construcción en Méjico de varias propiedades y predios, entre ellos el Hotel Encanto en Acapulco“. El documento hablaba ya en 2012 del arquitecto José María Esperalba, de Jalisco, “quien finalmente se casó con Marta Pujol Ferrusola“, y que habría sido quien dirigió la obra de construcción.

¿Qué ocurrió para que tuvieran que pasar dos años hasta que todos esos datos saltaran a la opinión pública? ¿Hubo instrucciones al respecto del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con total vinculación con Cataluña? Parece que no, pero algunos Policías de Información se temían lo peor en septiembre de 2012 y por ello elaboraron estos “Informes Personales” como éste, catalogado como número 2 (“Servicios Policiales extranjeros”), en el que se añadía a lo anterior: “Dicha infraestructura societaria ha permitido también la compra en Argentina, por parte de Jordi Pujol hijo de la mayoría de acciones de Puerto de Rosario, que al parecer habría recibido una importante inyección económica por la Generalitat al haberse hermanado con el de Tarragona” (sic).

Entramado societario… y testaferros

En ese Informe se hablaba ya de despachos de abogados ingleses utilizados por la familia Pujol para establecer documentos fiduciarios a favor de supuestos testaferros mejicanos para ocultar supuestamente el dinero, así como para establecer un entramado societario para, supuestamente también, “dar cobertura legal, mediante la domiciliación de sociedades en EEUU, lugares como Delaware, Huston y Miami donde ahora viviría precisamente la hija de Pujol llamada Marta“.

Un entramado con el que, según los policías de las UDEF y Mossos d´Esquadra, los Pujol, gracias a un socio mejicano, habrían tenido participaciones en sociedades explotadoras de casinos de juego en Méjico. “Igualmente“, añadía el documento, “también les habría introducido en la firmas Encare Technologies, Rosetel así como en la sociedad que explota el canje de transfer entre inmigrantes mejicanos que trabajan en EEUU y que desean enviar dinero a su familia mediante unas tarjetas prepago llamadas Billetel“.


Era conocido por la UDEF en ese momento que “dado que la importancia policial sería fundamentalmente para poner en conocimiento de la Autoridad Judicial española todos estos datos“, la Policía inglesa estaba ya realizando gestiones tendentes a un posible blanqueo de dinero y omisión de impuestos del referido ciudadano británico, “estando pendiente de una solicitud formal vía INTERPOL, respaldada mediante la oportuna Comisión Rogatoria para poder tener acceso al expediente que ya se encuentra abierto en dicho país“.
        
Una orden que no acababa de llegar
 
Pero esa orden no acababa de llegar, de ahí que las filtraciones a la prensa se sucedieran, porque, según los policías españoles, con esa orden se podrían determinar las sociedades que varios hijos de Pujol, en especial Jordi, habrían instrumentalizado supuestamente con la familia Sumarroca, para la construcción de cárceles en Méjico. Eran los datos, o en algunos casos los indicios, de que disponía la Comisaría General de Información a mediados de 2012 de todo ese asunto que está estallando ahora.
 
Este Informe de los Policías que investigaban la corrupción señalaba ya entonces que, en referencia a todo lo anterior, “los responsables policiales mejicanos y argentinos contactados dicen no tener inconveniente en realizar gestiones oficiales e incluso acompañar a gestiones con dichos empresarios siempre que se disponga de las oportunas Comisiones Rogatorias, sugiriendo que previamente contactara la Fiscalía española con la Procuraduría General a efectos de coordinar tanto el trasvase oficial de información como la asistencia a interrogatorios de funcionarios españoles, que en todo caso solo podrían asistir a los mismos sin poder intervenir ni encuestar a los afectados“.
 
Pero esa petición de ayuda a Londres o a México no acababa de plasmarse, por lo que hasta la Comisaría General de la Información llegó desde el paraíso fiscal de Andorra la petición de un intento de acuerdo de un ciudadano americano “actualmente imputado en dicho país. En el cuerpo de informe, n° IV referido a los imputados que desean colaborar, se hará constancia de dicho sujeto“. Ya no era tan fácil obviar el Caso Pujol, porque las autoridades andorranas informaron en 2012 de lo siguiente: “Las informaciones por las que [el americano] estaría dispuesto a reconducir su situación procesal actual, se refieren a datos que vinculan a la familia Pujol desde hace más de 30 años, algunos de ellos de un nivel de actualización próximo al año“.
        
Una fuente norteamericana muy fiable
 
Ese sujeto estadounidense había dicho que dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en especial alguno de los hijos de Pujol, habrían cerrado acuerdos con banqueros andorranos –Banca Mora, BPA…-, para “aportar una importante comisión del dinero circulante en sus cuentas corrientes (sobre un 5°/o), a condición de que dicho efectivo no conste en los balances generales evitándose el riesgo de que tanto las Autoridades monetarias francesas como españolas pudieran tener acceso a dichos datos“.
        
Esa fuente norteamericana también habría ofrecido en el verano de 2012 la posibilidad de facilitar los datos sobre los procedimientos de pago “que la firma Indra habría realizado para el pago opaco que recibió Josep Pujol cuando vendió su consultoría personal, así como los lugares y/o cuentas donde en los últimos años sigue recibiendo las comisiones tanto al propio Josep como a su hermano Oriol, así como a Jordi de todas las intervenciones que la consultora sigue realizando en Cataluña“.
 
Testaferros de dirigentes del Govern y de grupos periodísticos
 
En ese sentido, se debe puntualizar que, a nivel de la UDEF en Madrid, las “discretas gestiones” que se estaban realizando en dicha empresa parecía que podían dar fruto en breve, como así ha sido finalmente. E, igualmente, el norteamericano se ofrecía a la Policía española a informar sobre las cuentas que, aunque estarían bajo cobertura de diversos empresarios y grupos empresariales, en realidad actuarían de testaferros de un importantísimo dirigente catalán y de su mujer -muy vinculados ambos con el referéndum para la independencia de Cataluña-, los cuales veraneaban en Formentera.
        
Esa pata de la investigación, que en parte se detalla en el Informe en poder de Extraconfidencial.com, lo utilizaremos con precaución al no haber salido aún ninguno de esos datos a la opinión pública, pero que apuntan no sólo a los máximos dirigentes de la Generalitat -hoy independentistas- sino, también, a determinados grupos periodísticos.
        
El Informe relacionaba ya en 2012 a un conocido periodista catalán y a su mujer con determinadas cuentas en la banca andorrana. Pero, además, la Policía tenía indicios de que su jefe periodístico tendría abierta una cuenta personal en el Credit Suisse de Zúric (no de Ginebra, cosa que los policías se interesaron mucho en matizar en su documento), en la que, supuestamente, se estaría ingresando una comisión del 1,5 % del papel de prensa que se consumía en Cataluña. Y todo sería, según los policías de la UDEF, para controlar las informaciones sobre la corrupción en Cataluña después de que Pascual Maragall acusara a Artur Mas en el Parlament en marzo de 2005 de que la Generalitat de Pujol y del mismo Mas habían cobrado el 3 % de comisión en todas las obras públicas.
 
Este segundo Informe de “Servicios Policiales extranjeros” finaliza con dos párrafos sobre supuestas amantes de altísimos cargos con cuentas en bancos de Ginebra, sobre los enfados de determinadas esposas al conocer la existencia de las amantes -¡y con cuentas en Suiza!-, y con un dato significativo: “Del resto de las gestiones practicadas sobre cuentas en Brasil, Panamá, Bahamas, Nueva Zelanda y otros, se está a la espera de recibir los plácet para poder confirmar los datos espaciados que en este sentido se están recibiendo“.
 
Jorge Ventura