Menú Portada

Lampedusa

Octubre 6, 2013

Que la información nos devora es algo con lo que tenemos que vivir los medios, pero de vez en cuando debemos frenar y reflexionar. El pasado jueves al mediodía los diarios digitales y el papel, unas horas después, contábamos la tragedia de un grupo de 500 subsaharianos, ¡estamos hablando de personas!, por si alguien todavía no se ha dado cuenta, que habían partido del puerto libio de Misrata, huyendo del hambre y de la guerra, en busca de la tierra prometida. La barcaza se incendió, volcó y el desenlace ya lo conocen.

Durante todo el fin de semana no ha parado de llorar el cielo de la isla italiana de la Lampedusa, primer viaje del Papa Francisco, que ha puesto el grito en el cielo calificando lo sucedido como: ¡Vergüenza, es una vergüenza!, que deja con el culo al aire a la Unión Europea que si toma muchas medidas económicas para controlar el déficit, pero ninguna para terminar con estos dramas humanos.

Mi conciencia no me permitía comenzar a contarles el tiempo este lunes 7 de Octubre, sin detenerme en esta cuestión que debería ser prioritaria para todos. Y arrancamos la semana con cielos despejados, temperaturas que han descendido y el anticiclón, de nuevo instalado sobre la península. Cierto es, que tenemos algunas lloviznas en el mediterráneo, litoral catalán y las comunidades levantinas. En Baleares si echan un paraguas al bolso, no les va a sobrar, porque la borrasca, sigue instalada junto a Italia.

Lo que es innegable es que las altas presiones nos han traído un notable descenso en los mercurios. La meseta norte se moverá entre el gradito de muestra en Vinuesa, Soria, los 3 grados de Prioro, León6 de mínima en Aoiz, Navarra. Temperaturas mucho más agradables en el cantábrico en torno a los 20 grados. Los valores más altos los encontramos en el suroeste, en el Puerto de Santa María en Cádiz se asoman a cornisa de la treintena. Y algo me dice que la semana viene soleada y estable.

“Por San Augusto el labrador pasa el susto.”