Menú Portada
Irregularidades en la contratación de la Autovía de Barbanza

La Xunta crea un nuevo organismo para controlar la obra pública

Mayo 12, 2009

La Xunta creará una unidad de inspección de licitación y contratación de obra pública. Destinada a velar por la calidad, el cumplimiento de precios y de los plazos de las obras que lleve a cabo este departamento. Todas las licitaciones, contrataciones, expropiaciones, modificaciones de crédito, recepciones de obra y liquidaciones pasarán por esta nueva entidad, llamada a controlar la correcta inspección de los recursos públicos.

pq_771_feijoo.jpg

Esta creación se realizará después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, decidiera el archivo de las diligencias abiertas tras la querella del PP contra la anterior Xunta por la adjudicación de las obras de la Autovía del Barbanza pero confirmara las denuncias del PP contra la máxima responsable, la conselleira socialista Caride.

La actuación de la ex conselleira fue un cúmulo de despropósitos, el auto acredita que hubo un comportamiento “chocante y sorprendente” en la tramitación de las obras de la autovía y “de suficiente gravedad”. La decisión judicial recoge el hecho de que “como no gustaba el resultado de la empresa contratada para que informase de quién tenía más puntos para la adjudicación, se pagó a otra empresa indicándole qué es lo que se tenía que valorar más de las distintas ofertas, cuando las bases establecían unos criterios que no podrían ser variados ni orientados, ya que suponía variar las reglas de juego para todas las empresas que se presentaron al concurso”. Este cambio de valoración hizo que la oferta ganadora saliese más cara a las arcas de la Xunta en más de 30 millones de euros, aunque en el auto judicial se acredite que las conductas denunciadas e investigadas no fueron “constitutivas de delito alguno”.