Menú Portada
Leopoldo Torres, nombrado Fiscal General del Estado por Felipe González cinco meses antes de iniciarse el primer juicio de los GAL, es su abogado

La “X” del DNI de Corcuera una incógnita: hasta cuatro organismos le asignan un número de identificación distinto

Enero 7, 2013

En un escrito al Juzgado de Primera instancia 57 de Madrid, que instaba al embargo de la pensión del ex titular de Interior, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que el DNI es el 14.386.891 X

En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial sobre malversación de caudales públicos del polémico asunto de los “fondos reservados” figura el 1.438.691 T; es decir un número menos

En el Registro de la Propiedad consta el 14.386.891 T

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera (ministerio de Economía y Competitividad) informa del mismo número de DNI que el Registro de la Propiedad pero sin letra: el 14.386. 891

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


La pasada semana les informábamos de un hecho insólito: la Justicia se mostraba incapaz de embargar al ex ministro José Luis Corcuera por importe de 8.000 euros, cantidad que el ex titular de Interior adeuda en concepto de principal, intereses y costas al perder una demanda que interpuso por intromisión ilegítima en su intimidad y honor y que perdió en el Supremo. Y eso a pesar de contar con dos propiedades –junto a su mujer Margarita Alday Villán-, una de ellas valorada en más de 425.000 euros.

Pues la realidad, dicen, siempre supera la ficción. Ahora nos enteramos que, tras distintas iniciativas judiciales emprendidas por el abogado Jorge Regalado Nores -defensor tanto de la revista Época como del periodista Gregorio Fernández, autor de la información-, uno de los hombres de la máxima confianza del ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuenta con hasta cuatro identidades distintas. Una circunstancia que corrobra el hecho de que hasta cuatro organismos o instituciones facilitan un número distinto del DNI de José Luis Corcuera Cuesta.

La misteriosa “X” del DNI de Corcuera

Así, el pasado de 2 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia 57 de Madrid recibía un escrito de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del ministerio de Hacienda en el que se especifica, ante la petición de retener la cantidad de 6.461,60 euros de la pensión que percibe José Luis Corcuera, que “consultado el fichero general de pensionistas de Clases Pasivas, no existen antecedentes referidos a D. José Luis Corcuera Cuesta, con NIF 14.386.891 X”. Es decir, se puede concluir que ex ministro socialista no vive de su pensión ni tampoco de cualquier otra retribución conocida.

Hasta aquí todo normal, sino fuera porque en un oficio del citado Juzgado en el que se insta la Dirección General del Tesoro al embargo de “salarios, sueldos, pensiones, retribuciones u otras prestaciones periódicas equivalentes” que pudiera percibir Corcuera, se refleja la misma numeración – <em>14.386.891, se omite, ¿deliberadamente?, la letra. Segunda identidad del ex alto cargo socialista y que, lógicamente, impide averiguar y, consiguientemente, embargar sus ingresos. 

De la “X” a la “T”: ¿una mano negra?

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid relativa al ya histórico caso de los “Fondos Reservados” se concreta que el DNI del ex ministro del Interior es el 1.438.691 T; es decir en este nuevo DNI de Corcuera podrán comprobar que falta un número 8.  Y para rematar la faena, la cuarta identidad, siempre con los mismos números. En esta ocasión, es el Registro de la Propiedad de Majadahonda el que certifica que el “verdadero” DNI de Corcuera Cuesta es el 14.386.891 letra T. 

Ahora, con toda esta información, el abogado Jorge Regalado presentará en los próximos días una nueva solicitud reclamando el embargo por el citado importe de 8.000 euros. En declaraciones a este periódico, el letrado explica que “respecto a la supuesta mano negra o error judicial, puedo añadir que cuando los abogados instamos la ejecución de cualquier deudor, previamente solicitamos que el Juzgado (a través de la Oficina de Investigación Patrimonial), localice todos los bienes del deudor susceptibles de ser embargados; para ello únicamente debemos aportar su nombre completo y su DNI. Pero en este caso parece misión imposible”.

Leopoldo Torres, un íntimo, su abogado

Como abogado, José Luis Corcuera eligió para su defensa al polémico ex Fiscal General del Estado Leopoldo Torres Boursault, también nombrado por Felipe González, siendo ministro del Interior el citado Corcuera y, curiosamente, seis meses antes de que comenzara el primer juicio de los GAL (caso Amedo y Domínguez). Leopoldo Torres ha impugnado las tasaciones de costas solicitadas por el abogado Regalado Nores tanto en Primera Instancia como ante la Audiencia Provincial, habiendo sido desestimados ambos incidentes con nueva imposición de las costas procesales, lo que ha elevado la deuda de su cliente de unos 5.000 euros iniciales a los cerca de 9.000 euros cuya ejecución ya se ha reclamado por vía judicial.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia 57 de Madrid  que se encarga de tramitar el embargo, concedió un plazo de diez días al ex ministro Corcuera para que manifestara relación de sus bienes y derechos con los que cubrir la cuantía de la ejecución, bajo apercibimiento “que de no verificarlo debidamente en el indicado plazo, ni alegar causa justa que se lo impida, podrá ser sancionado, cuando menos, por desobediencia grave y, en su caso, con imposición de multas coercitivas periódicas.

Según el abogado Jorge Regaladoéste va a ser mi próximo paso, gracias a todos los  datos desvelados por Extraconfidencial.com y que me permiten solicitar, además de su embargo, la sanción y multa para el ex-ministro Corcuera por haber desobedecido gravemente el requerimiento del Juzgado”. Suerte letrado.