Menú Portada
En el primer día de campaña de confirmación del borrador

La web de la Agencia Tributaria colapsada por un ataque informático

Abril 17, 2012
pq_925_angeles_fernandez.jpg

Se ha vendido como el deseo masivo de los contribuyentes por conseguir y confirmar su borrador de la declaración pero en realidad en el colapso de la web de la Agencia Tributaria había otra razón, la mano de hackers que pusieron en jaque los servidores de Hacienda.

Así, Ángeles Fernández, nueva directora del departamento de gestión Tributaria de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), confirmó que el pasado martes para solicitar el borrador de la declaración de la renta se llegó a tener “8.000 intentos de conexión por segundo”. Algo “imposible de atender”, según la directora, que justificó el colapso de las líneas.

Pero según propios trabajadores de la Agencia Tributaria este elevado número no era por el deseo de “tener la devolución cuanto antes” como afirmó Fernández, sino por obra de un ataque informático, algo que demuestra no sólo la punta de conexiones sino su continuidad y consistencia en el tiempo.

Ataque de denegación de servicio

Así los servidores de la todopoderosa Hacienda sufrieron un ataque de denegación de servicio, por el que la web acaba siendo inaccesible a sus usuarios legítimos,  provocando la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda o sobrecarga de los recursos. Estos ataques se generan mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicio.

Y es que las 203.000 devoluciones que llegaron en los cuatro primeros días, son muy similares borradores que se confirmaron en el día de colapso son cifras muy similares al de años anteriores y no demuestran un tan importante incremento de demanda de los ciudadanos.

En definitiva, un nuevo susto para Hacienda en una de las semanas más difíciles desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno.