Menú Portada
El concurso es para 24 meses, a partir del 1 de octubre de 2012

La vigilancia de la sede del Consejo de Estado quedará en manos de una empresa privada y costará 474.576 euros

Marzo 4, 2012
pq_927_Zapatero-congreso-portada.jpg

El pasado 9 de febrero, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomaba posesión como miembro vitalicio del Consejo de Estado con grandes elogios a su gestión al frente del gobierno durante dos Legislaturas. Destacaron las alabanzas del presidente de esta institución, Francisco Rubio Llorente,por la extensión de derechos sociales y su convicción en la lucha contra la crisis económica. Zapatero contó como padrinos y con el respado de los consejeros Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, quien fuera vicepresidenta del Gobierno de Zapatero durante seis años, y estuvo arropado por los ex ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Caamaño Antonio Camacho, además de su esposa, Sonsoles Espinosa.

El Consejo de Estado, está formado por el Presidente, el Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión de Estudios y las Secciones. El Presidente es nombrado libremente por Real Decreto del Consejo de Ministros entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado. El Pleno lo forman el Presidente, los Consejeros natos (13) (los ex Presidentes del Gobierno de España, los Directores o Presidentes de la Real Academia Española, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de la Historia, Consejo Económico y Social, el Fiscal General del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Gobernador del Banco de España, el Director del Servicio Jurídico del Estado y los Presidentes de la Comisión General de Codificación y de la Abogacía), los Consejeros permanentes (8) (nombrados libremente por Decreto entre los que hayan sido Ministros, Presidente o Consejeros de Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Consejeros de Estado, Letrados del propio Consejo, profesores numerarios y funcionarios de nivel universitario con quince años de ejercicio, Oficiales generales del Cuerpo Jurídico Militar y ex Gobernadores del Banco de España, con el límite en número que no debe superar al de secciones) y los Consejeros electos (9) en número no superior a diez y por un periodo de cuatro años, además del Secretario General del Consejo.

Vamos un retiro de lujo: el presidente percibe un salario anual de 77.808,96 euros, los consejeros Permanentes y Secretario General del Consejo de Estado, 71.393,56 euros.

Pues bien, esta institución publicaba recientemente una resolución por la que se convocaba la licitación pública para la contratación del servicio de vigilancia y protección del edificio sede del Consejo de Estado, sito en la madrileña calle Mayor. Otro chollo: veinticuatro meses, a partir del 1 de octubre de 2012 por un valor estimado de 474.576,00 euros y un presupuesto base de licitación de 237.288,00 euros (IVA excluido)…

Y sorprendente: los gastos de publicidad corren por cuenta del adjudicatario. ¿Y no podrían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargarse de esta función? Sería un ahorro seguro.