Menú Portada
España lo celebra, Ana Patricia Botín sufre

La victoria de España en el Mundial puede costarle a Banesto 20 millones de euros

Julio 7, 2010

El Depósito Selección ofrecía hasta un 4% TAE si el equipo nacional gana el campeonato

El Banco captó 1.800 millones de euros, al que tendrá que reembolsar un 1% adicional

Como patrocinador de la Selección, también saldrá de sus arcas parte de las primas de los jugadores


El Grupo Santander ha encontrado un verdadero filón publicitario con el deporte, mientras Emilio Botín rentabiliza el patrocinio del Santander a Ferrari y Fernando Alonso un domingo sí y otro no, sin olvidar a sus clientes brasileños con Fernando Massa y a los británicos también con su apoyo de los pilotos de Mclaren,  Button y Hamilton, no hay que molestar a nadie, su hija Ana Patricia Botín ha apostado por dos caballos ganadores, Rafael Nadal, flamante número 1 del mundo y ganador hace apenas una semana de Wimbledon y la selección española de fútbol, un patrocinio que a veces no es rentable.

Cuando apostar por el caballo ganador puede dar pérdidas

Ana Patricia Botín, después de fraguarse en Estados Unidos en la banca JP Morgan y volviendo a España dirigiendo el banco de inversión del grupo, Santander Investment, preside 2002 Banesto, con una estrategia de crecimiento que no duda en competir con su banco matriz. Así lo ha demostrado con una de sus campañas, la del depósito selección que ofrecía un 3% de interés que se podía convertirse en un 4% si España gana el mundial, algo que está al alcance de un solo partido, el que nos enfrentará a Holanda el próximo domingo en Johanesburgo.

¿Qué supone este 1%? Las cifras que maneja el propio banco es que este depósito a un año que tenía un límite máximo de 50.000 euros, fue suscrito por 56.000 clientes, de los cuales casi 20.000 clientes nuevos, un verdadero éxito en esta guerra de “robar” clientes de otras entidades financieras, el total más de 1.800 millones de euros que pagándoles un 1% TAE supondrá un desembolso de cerca de 20 millones de euros.

Toda un coste, al que hay que añadir el ya pagar un tipo de interés muy por encima del mercado, sin la seguridad de que el cliente no huya a otra entidad finalizado el plazo del depósito y supera con mucho su inversión en Nadal, en la que se incluye hasta donaciones de la Fundación Banesto a la Fundación Rafael Nadal.

También paga a la RFEF

Pero aquí no se limita su gasto, los jugadores de España tienen las primas más altas del mundial, 600.000 euros por barba, algo que no se ha cansado de explicar la Real Federación Española de Fútbol que procederá esencialmente de sus patrocinadores, y por tanto Banesto como patrocinador será uno de los pagadores.

¿Qué le importará más a Ana Patricia Botín, ser española o empresaria? Todos los españoles queremos que saque el talonario. Suerte España.