Menú Portada

La versión Photoshop gratuita para móviles y tablets, más cerca que nunca

Octubre 5, 2015
photoshop-touch-android-1

El cierre de verano y arranque del otoño promete ser más que que interesante en cuanto a novedades por parte de todo tipo de fabricantes y desarrolladores. El primero y esperado por muchos será Apple con su keynote del 9 de septiembre, pero no será el único. Adobe, también presentará en octubre una novedad importante en su conferencia para desarrolladores y fabricantes, con su versión de Photoshop gratuita para smartphones y tablets. La plataforma inicial elegida para presentar “Project Rigel”, el nombre de esta nueva versión de Photoshop, será iOS de Apple. Con ello, los más que previsibles nuevos iPhone e iPad que se lanzarán en las próximas semanas podrán probar toda la potencia de esta nueva herramienta.

El nuevo Photosop para móviles promete eso, la potencia necesaria para que pueda cumplir todas las necesidades de los profesionales familiarizados con la versión de escritorio a la vez que quiere hacer lo inverso: atraer nuevos usuarios por el móvil que luego pueden interesarse por este producto o el resto de la suite de Adobe.

Qué nos encontraremos

El reto es importante, sobretodo tras el fracaso del intento de 2011, Photoshop Touch, ya retirada. Por ello la elección de plataforma no es casual. Si bien es cierto que Android llega a muchos más dispositivos, no lo es menos que los diseñadores y creativos, apuestan en su mayoría por la plataforma de Apple. Tendremos que ver si se adapta especialmente al iPad y como lo hace en las menores pantallas de los Smartphone, pero el cambio es radical en algunas facetas.  En primer lugar nos encontramos con una interfaz completamente distinta. Llevar a Photoshop al móvil conlleva cambiar del uso del ratón a la pantalla táctil, ajustando tanto como interactuar como donde presentar los diferentes menús.

Project Rigel será gratis, pero la intención clara es que su uso vaya conexo al de la suite de sobremesa. Por muy potente que sea, a la hora de retocar o crear, la base siempre será el ordenador y el dispositivo móvil lo será para iniciar una idea o retocarla. Por lo que quien empiece a utilizarlo en el móvil, lo normal es que también lo extienda al ordenador y con ello, pagar alguno de los diferentes formas de suscripción.

Integración total

Adobe busca que la transición entre dispositivo sea sencilla. Para ello, cada cambio de edición hecho que se realice con Project Rigel se convertirá en su propia capa de edición en el archivo de Photoshop. Con ello, y siempre pudiendo grabarlo en la Creative Cloud de Adobe, continuar el trabajo con en el ordenador sea muy sencillo. Si no tienes  Creative Cloud, también podrá usarse como un programa independiente, captando archivos con distintas soluciones en la nube como Dropbox, redes sociales como Facebook y otras fuentes.

Adobe espera que el arranque para iPhone e iPad sea un éxito antes de dar el salto a la versión para Android. Habrá que ver si se cumplen las expectativas en descargas y si esto se convierte en un aliciente para el aumento del uso del más conocido editor de fotografías del mercado.