Menú Portada
Se acrecientan las denuncias ante los supuestos créditos concedidos al grupo editorial de Julio Ariza por Bankia, antes de abandonar Rodrigo Rato la entidad

La verdadera relación de los Rato con el Grupo Intereconomía

Junio 12, 2012

El empresario Javier Tallada, ex cuñado de Juan Villalonga y socio de Ariza, el gran nexo de conexión de los Rato

La denuncia de Enrique De Diego, antiguo miembro fundador de Intereconomía, al Fiscal General del Estado afirma que supuestamente se habría concedido un crédito por valor de 2,2 millones de euros

Rodrigo Rato figura desde el 10 de enero de 2008, fecha en la que abandonó la presidencia del FMI, como apoderado de la sociedad “El Manantial de Información SL”


La estrecha relación de la familia Rato con el grupo de comunicación Intereconomía, que lidera Julio Ariza, un ex diputado del Parlamento catalán por el Partido Popular que nació en Navarra y que comenzó su andadura mediática en 1997 con la adquisición de Radio Intereconomía y la revista Época, viene ya desde la década de los años noventa del pasado siglo.

La persona que ejerció principalmente de mediadora entre los Rato y Julio Ariza fue el empresario Javier Tallada, por entonces todavía cuñado del presidente de la Compañía Telefónica de España, Juan Villalonga, casado en primeras nupcias con Concha Tallada. Los Rato mantenían una estrecha relación comercial y empresarial con Tallada, ya que Ramón Rato, el hermano mayor de Rodrigo e ideólogo del emporio empresarial familiar hasta su reciente fallecimiento en enero de 2012, figuraba en destacadas operaciones especulativas de este bróker de Bolsa, socio a su vez de Julio Ariza en el Grupo Intereconomía desde casi sus inicios.

Las operaciones de Tallada

Tallada se formó en las carteras de inversión de Asesores Bursátiles y FG Valores, junto a Francisco González, hoy presidente del BBVA. Para sus aventuras bursátiles y empresariales formó primero equipo con Guillermo Mesonero Romanos (también socio de Intereconomía), y luego con José Manuel Arrojo, al que todavía hoy sigue vinculado. Su primera gran operación especulativa fue en 1995 cuando, junto a Mesonero Romanos, se lanzó a la compra de Puleva, una empresa en suspensión de pagos con una capitalización de 24 millones de euros. Cinco años después, cuando la empresa se fusionó con la azucarera Ebro, Puleva se valoró ya en 530 millones de euros, luego en 1998 con el apoyo que le ofrecían sus entonces socios financieros en Puleva, entre ellos el banco alemán West LB, Tallada compró el 22% de Clesa con el fin de tomar el control de este grupo lácteo, lo que obligó al presidente de esta compañía, el alto cargo de la CEOE Arturo Gil, a vender la empresa a Parmalat para evitar la entrada de Tallada y su socio.

Paralelamente a estos negocios especulativos, Ramón Rato, el verdadero controlador de los negocios familiares de la familia sobre todo después de que Rodrigo se lanzara a la política activa y dejara prácticamente todos los cargos en los consejos de administración familiares en el año 1993, comenzó a unir sus fuerzas con Tallada en distintas operaciones muy controvertidas, pero muy rentables. Paralelamente en el tiempo a éstas, Rodrigo Rato era vicepresidente segundo del Gobierno del PP de José María Aznar y a su vez ministro de Economía (1996-2004)

 

Operación Radiotrónica y la conexión Villalonga

Así, según cuenta Ramón Tijeras en su libro “Los Rato”, el hermano mayor de Rodrigo, su verdadero confidente, participó activamente junto a Tallada en la operación “Radiotronica” junto a Tallada.  Ya en junio de 1999, un año después de tomar el control de esta empresa tecnológica, Tallada lanzó una OPA sobre su rival Amper para fusionar las dos compañías. La oferta sobre Amper que entonces acumulaba 90 millones de tesorería fue pagada con acciones de la propia Radiotrónica. Se daba la coincidencia que Radiotrónica y Amper dependían fundamentalmente de los contratos de la Compañía Telefónica, presidida por entonces por Juan Villalonga, cuñado de Tallada e íntimo amigo de Rodrigo Rato y de José María Aznar. Sin embargo, la ausencia de Villalonga de continuo viaje en el extranjero, ya que por entonces estaba encaprichado de la modelo mexicana Adriana Abascal con la que acabó casado, frustró la operación especulativa, que no contaba con el apoyo del director financiero de Telefónica, Fernando Abril-Martorell.

En el año 2006, Tallada recompró Radiotrónica, ya reconvertida en Avánzit, teniendo por entonces a José Manuel Arrojo como socio en lugar de a Mesonero Romanos. Compró el 15% y tomó el control hasta el año 2008, que lo cedió al fondo Thesan Capital, que lo convirtió en lo que ahora es Ezentis, que posee un importante porcentaje en la productora Vértice (36%) vinculada a diversos proyectos mediáticos de grandes medios de comunicación españoles.

Relación con Intereconomía

La relación de Tallada con los Rato hizo que la familia del ex presidente de Bankia penetrara en Intereconomía. Tanto es así que en los obituarios oficiales de Ramón Rato, difundido en diversos medios de comunicación nacional, se afirma sin tapujos que el mayor de los Rato era accionista de Intereconomía. Y, según las investigaciones de extraconfidencial.com, fue su amigo y socio Javier Tallada, un personaje investigado por Hacienda por ocultar ingresos millonarios y no declararlos en su declaración de IRPF (años 2008 y 2009), Según el informe de los inspectores de Hacienda, publicado por el Economista, “se dedica principalmente a realizar inversiones intradía (compra venta en la misma jornada) y que algunos días de 2009 alcanzó puntas de inversión diaria de hasta 2,8 millones de euros con una rentabilidad de un 20,8 por ciento“.

Lo que sí es notorio y transparente es que la relación de los Rato con Intereconomía viene ya desde finales de los noventa (1998) cuando la familia Rato gracias a la concesión del hoy ministro de Justicia y por entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le concedió varias licencias radiofónicas en la Comunidad de Madrid, en concreto Getafe y San Fernando de Henares. Esta última emisora, que fue concedida a la empresa de los Rato “Muinmo SL” fue cedida de inmediato en arrendamiento al grupo Intereconomía de Julio Ariza, para ser su bastión en una zona tan importante con el valle del Henares.

Expansión de los negocios

Esta relación se trasladó también a las Baleares donde varios de los postes de los Rato eran utilizados por Intereconomía y viceversa. Los Rato constituyeron en las Baleares la cadena “Radio Balear”, gracias a las concesiones que les dio el entonces presidente balear del PP, Jaume Matas. La última, cinco días antes de que perdiera las elecciones autonómicas.

La sociedad que pusieron los Rato par esta nueva operación radiofónica fue también Muinmo SL, que explotaba así  las frecuencias de Radio Balear en Menorca (Alaior) y en varias localidades de Mallorca (Alcudia, Inca, Palma y Manacor). Muchos de estos postes radiofónicos han sido vendidos recientemente a Radio María. Muinmo es una sociedad limitada propiedad del ex vicepresidente segundo del Gobierno del PP y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y de sus dos hermanos, Ramón (ya fallecido) y María Ángeles. Una empresa que absorbió a Rueda de Emisoras Rato tras disolverse esta sociedad.

Precisamente, Muinmo recibió un crédito de 525 millones de pesetas del Honk Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) –vinculado con el caso Gescartera- en diciembre de 2000, pese a afrontar unas deudas de 545 millones de pesetas y unas pérdidas de 129 millones en el ejercicio de 1999. Según ha denunciado ahora Enrique De Diego, fundador de Intereconomía y recientemente despedido de este grupo de comunicación, el accionariado de Intereconomia “está compuesto por el 61% de Julio Ariza, el 13% de Borayma Desarrollo SCR de Mesonero Romanos, el 13% de Rustraductus de Javier Tallada, el 4,5% de Royal OAK -donde afirma que se encuentra inmerso Mario Conde-, otro 4,5% de la empresa El Manantial de Información -en la que figura como apoderado Rodrigo Rato– y el 3% se reparte entre pequeños accionistas y el 1% del empresario catalán Borja García Nieto”.

Según la denuncia de Enrique de Diego ante el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, “a los consejos de administración de Intereconomía asistía en representación de El Manantial de Información, Ramón Rato Figaredo, hermano del ex presidente de Bankia”. Sin embargo, Ramón Rato no ostentaba ningún cargo en la citada sociedad, aunque en todas mandaba.

Crédito millonario

Rodrigo Rato sí que figura en cambio desde el 10 de enero de 2008, fecha en la que abandonó la presidencia del FMI, como apoderado de esta sociedad “El Manantial de Información SL”, empresa que  es la supuesta propietaria del 4,5% de las acciones del Grupo Intereconomía. La sociedad, que tiene como objeto social el negocio de publicidad, editorial y de artes gráficas, se constituyó el 17 de noviembre del año 2000 con un capital social inicial de 255.000 euros, que hoy ya sobrepasa los 500.000 euros.

Denuncia de Enrique De Diego

La denuncia de este antiguo miembro fundador del grupo Intereconomía al Fiscal General del Estado afirma que supuestamente se habría concedido por parte de Bankia un millonario crédito al Grupo Intereconomía por valor de 2,2 millones de euros durante los últimos días de la presidencia de Rodrigo Rato en esta entidad crediticia.

 “Por mi profesión de periodista, he tenido conocimiento, por varias y solventes fuentes de la entidad Bankia, que Rodrigo Rato en los últimos días de su presidencia, autorizó y firmó un crédito que las fuentes sitúan en 2,2 millones de euros para Intereconomía Corporación SA.

 Que según afirman esas fuentes esa autorización se hizo contra el criterio de la comisión de riesgos de la citada entidad bancaria.

 Que ese rechazo de la comisión de riesgos se basaba en una administración leal de los intereses de los accionistas e impositores por cuanto Intereconomía Corporación SA no estaba haciendo frente a sus obligaciones de créditos anteriores.

 Que consta que, en efecto, Intereconomía Corporación SA tiene concedido un crédito de octubre de 2009, como se informó a la opinión pública, por 16 millones de euros, sindicado por cuatro cajas y liderado por Caja Madrid. Que según las fuentes solventes a las que he tenido acceso, Intereconomía Corporación no está haciendo frente a las obligaciones contractuales establecidas en el crédito.

 Que Rodrigo Rato es accionista de Intereconomía a través de la sociedad El Manantial de Información, propietaria del 4,5% de las acciones de Intereconomía Corporación y que de hecho Rodrigo Rato figura en el Registro Mercantil como apoderado de la citada sociedad El Manantial de Información.

 Que, por tanto, Rodrigo Rato ha podido beneficiar a una empresa en la que tiene intereses personales cuando seguramente sabía ya que debía abandonar la presidencia de Bankia. Que esa actuación habría perjudicado, por ejemplo, gravemente a los poseedores de acciones preferentes.

Además de Rodrigo Rato, figura como el administrador único de “El Manantial de Información”, Santiago Cobo, marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Un nuevo escándalo financiero, político y mediático a la vista que tendrán que investigar a fondo los fiscales anticorrupción dentro del gran escándalo que ya es Bankia y todas sus ramificaciones.

Juan Luis Galiacho

 juanluisgaliacho@extraconfidencial.com