Menú Portada
Cayó un 30,4% en el tercer trimestre según datos de los registradores

La venta de viviendas se desploma

Noviembre 24, 2008

El total de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre alcanzó las 130.884 operaciones, lo que representa un descenso del 30,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad.

pq_644_Corredor2.jpg

Si se toman los últimos doce meses, las transacciones sumaron 610.052 operaciones, con un descenso respecto al total a 30 de septiembre de 2007 del 26,5%, menor que en el tercer trimestre, lo que confirma que se esta acelerando la caída de la ventas. Lo que sigue es llamativo es como, las cajas de ahorro siguen acaparando la mayor parte de las hipotecas, aunque reduciendo cuota respecto a otros periodos. Las cajas de ahorros se hicieron con el 50,8% de los contratos hipotecarios durante el tercer trimestre del año, frente a la cuota del 40,2% de los bancos y de 8,8% de otras entidades. Sin embargo, las cajas de ahorros continuaron reduciendo su cuota de mercado (-1,7%) durante este periodo a favor de los bancos (+1,4%) y otras entidades (+0,35%).

Según los registradores, el importe medio del crédito hipotecario por vivienda volvió a descender (-2,4%) por tercer trimestre consecutivo, hasta quedar situado al cierre de septiembre en los 140.193 euros. Además, esta caída se produjo en todas las agrupaciones financieras, con un 3% en el caso de las cajas, del 1,7% en el de los bancos y del 1,5% en el de otras entidades financieras. En tasa interanual, la reducción de este importe fue del 3,9%, siendo especialmente acusada en el caso de los cajas de ahorro, con una caída del 5,9%.

Por otro lado, la cuota hipotecaria mensual alcanzó los 834,33 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone el 47% del coste salarial del segundo trimestre (último dato conocido). Pese a todo, esta cuota representaba casi dos puntos más el trimestre anterior (48,7%). Con la caída de tipos que sigue día a día, los consumidores pueden ver como se reduce la cuota hipotecaria. En cuanto a la duración de los créditos hipotecarios, ésta se redujo por segundo trimestre consecutivo, alcanzando un promedio de 26 años y 3 meses, frente a los 26 años y 11 meses del trimestre anterior.

Por otro lado, los tipos de interés contratados en las hipotecas mantuvieron durante el tercer trimestre el tradicional predominio de los tipos variables (98,3% de los créditos), mientras que los tipos fijos tuvieron nuevamente un peso residual (1,6%).