Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL (Y II)
La actual junta directiva prolongó por cuatro años más el contrato con Santa Mónica, que vencía en 2010

La venta de la vieja sede federativa salvó los números de Villar en la RFEF

Marzo 12, 2008

La asamblea había fijado el precio de los edificios de la calle Alberto Bosch en 24 millones, pero se vendieron por un millón menos
Villar ha convocado una junta directiva para el próximo lunes, durante la cual podría fijar la fecha de las elecciones
Tras la derrota electoral del PP, a Angel Villar le recomiendan sus apoyos que acate la orden ministerial para no ser inhabilitado


La venta de varios inmuebles, entre ellos la antigua sede de la madrileña calle Alberto Bosch, permitió a la junta que preside Angel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no presentar  números rojos en el ejercicio 2007. Como ya adelantamos ayer, la junta no aplicó las recomendaciones que los auditores del CSD formularon sobre las cuentas de 2006.
Unos efectos bancarios (pagarés) descontados, por importe de 13.270.753,52 euros, y un anticipo de la Liga de Fútbol Profesional correspondiente a 2008, por valor 3.072.000 euros, fueron las soluciones para presentar unas cuentas con superávit de más de 33,1 millones de euros, en el que 27.894.526,19 euros corresponden a la venta del patrimonio mencionada.
La sede de las calles Alberto Bosch, 13 y Casado del Alisal, 14 se ha vendido por 22.914.170, 57 euros, lo que en los tiempos que corren hay que considerarlo una excelente operación. La única pega es que la asamblea había fijado en 24 millones la venta, pero se ve que los asambleístas ya no lo recuerdan, aunque figure en acta. Pero quién se preocupa de leerlas.
También se vendieron unos terrenos en Villarreal, por los que se ingresaron en el pasado ejercicio 4.237.499,89 euros. En total, los casi 28 millones de euros referidos y que junto a los cobros por adelantado de cantidades correspondientes a otros ejercicios propiciaron el superávit.

Huída hacia adelante

Si confías en estar mucho tiempo al frente de la RFEF, puedes entender que nadie te va a reclamar el disponer de ingresos futuros para pagar el día a día. El problema viene cuando igual tienes que entregar las riendas y los libros de contabilidad y el futuro inquilino opta por auditarlo todo. ¿Puede ser esa la razón por la que Villar y su junta se aferran al poder?
Porque lo de gastar hoy los ingresos de mañana y encima no escatimar en gastos ha sido fórmula habitual en el mandato que ahora concluye de Angel María Villar. La LFP debe pagar por convenio a la RFEF 6.833.200 euros en 2008. De ellos se anticiparon en 2007 más de tres millones. ¿Y para tapar ese hueco este año, qué se hará? Si la fórmula es la de la venta de patrimonio, mala solución. Ya en 2006 se vendieron unos campos de fútbol en Madrid, concretamente en Boadilla y en el Pinar de Hortaleza.
Pero los responsables económicos de la RFEF optaron por vender futuro. ¿Cómo? Pues ampliando contratos que no vencían y que en buena lid deberían dejarse para que el presidente que salga de las urnas los pueda negociar. Me refiero a los contratos con Santa Mónica y con Adidas.
El grupo Santa Mónica firmó un contrato con la RFEF el 13 de enero de 2005 con finalización el 31 de diciembre de 2010, por los derechos televisivos de la selección española. Con fecha 11 de julio de 2007 el contrato se ha renovado hasta el 31 de diciembre de 2014. Por cuatro años más y cuando quedaban dos de vigencia. ¿Por qué?
Adidas y la RFEF renovaron con fecha 18 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2008 un contrato de 1997 y que vencía en diciembre de 2004. El contenido, el patrocinio-proveedor de la marca para con todas las selecciones españolas de fútbol. El 21 de diciembre de 2006 Villar volvió a renovar el contrato hasta el 31 de diciembre de 2014. ¿No había ninguna otra marca de ropa dispuesta a mejorar la oferta de Adidas? ¿No hubiese sido lo lógico esperar a que el presidente que se elija sea el encargado de estudiar las posibles ofertas, ya que ha de ser el que gestione los ingresos?
En esta línea lo que sorprende es que el segundo contrato existente con Santa Mónica, el de publicidad, que finaliza el 30 de septiembre de 2008, no haya sido renovado. A Santa Mónica parece no preocuparle porque lleva ya un tiempo vendiendo los derechos publicitarios de la RFEF hasta el Mundial de Sudáfrica 2010.
Para concluir con los números, sólo un último apunte a modo de curiosidad. La RFEF edita una revista mensual, que dicho sea de paso, es bastante interesante salvo cuando dedican sus páginas a las loas a su ‘jefe’. El gasto en las cuentas de la RFEF de esa revista es de 269.433,81 euros. ¿Saben cuánto se refleja en ingresos por esa publicación? Sencillamente no consta.

El viernes, comité de FIFA; el lunes, junta de la RFEF

Como les venimos anunciando, las cosas se van a precipitar mucho tras las elecciones. Al CSD, ahora con los cargos en funciones, no les temblará el pulso a la hora de aplicar la ley. Y la RFEF se ha puesto al margen de ella.
Villar lo sabe y está buscando apoyos. No los encuentra en España; hasta su amigo Alejandro Blanco, presidente del COE, le ha recomendado que convoque las elecciones ya. El viernes Villar estará en Zurich para asistir al Comité Ejecutivo de la FIFA. Verá cómo está Blatter en su apoyo porque Platini, presidente de la UEFA, ya se ha allanado y no contempla la Eurocopa sin España.
El lunes, 17 de marzo, Villar ha convocado junta directiva en Madrid. Sobre la mesa, el conflicto con la Administración. Por si las moscas ya se ha preparado el Reglamento electoral conforme a la orden ministerial y el calendario para remitirlo al CSD antes del 31 de marzo. Entre lo que le diga Blatter mañana y lo que opinen sus compañeros de viaje, que no sorprenda a nadie la convocatoria de las elecciones. Si la fecha elegida fuera el mes de julio, Villar no podría asistir a la Eurocopa como presidente. O finales de mayo o primera semana de junio parecen las fechas más lógicas. Lo contrario sería la intervención del CEDD… si es que no interviene de igual modo.