Menú Portada

La valentía sin triunfo de Paco Jémez

Octubre 20, 2015

El juego va de ganar, pero resulta que hay otras cosas que te hacen feliz. Por ejemplo, a Paco Jémez le satisfizo salir del Camp Nou con un cinco en la mochila, pero con la posesión en el bolsillo. El Rayo de Paco no le ha ganado nunca al Barcelona ni siquiera se ha acercado, pero le vale la imagen. Esta es su cuarta temporada y solo le ha hecho cuatro goles, ha encajado treinta y tantos, pero el sábado salió del Camp Nou diciendo que sería un mediocre si solo pensara en el resultado

jemez

Si alguien escuchó la rueda de prensa del entrenador vallecano y no vio el partido tendría la sensación de que los de la franja habían ganado el duelo. Y no. Le plantó cara al Barcelona durante setenta minutos, se puso por delante en el marcador y tuvo alguna para empatar a dos, pero cuando encajó el tercero se acabaron sus posibilidades. Y sin embargo, Luis Enrique dijo que menos mal que no había muchos Rayos, que se lo habían puesto tremendamente difícil.

¿Vale eso a los aficionados?

La pregunta, visto que los jugadores también salieron contentos, es si a los aficionados les vale eso. La cuestión es si les sirve para algo la imagen, porque es cierto que esto va de puntos y goles, si les convence que haya una parte de la afición rival que les reconozca su propuesta. Habría que ir preguntando uno a uno, pero la verdad es que con esa forma de jugar ni se acerca a la victoria. La respuesta de Paco es directa y asegura que ningún otro estilo te garantiza un resultado mejor. Y en su caso es indemostrable, pero si es verdad que otros le han sacado un punto e incluso tres con otra forma de jugar.

Paco dice que si se repiten esos números contra otros rivales, ganarán. Y es probable. Y lo que si es verdad es que no hay duda que con esa forma de jugar ha cumplido el objetivo las tres últimas temporadas, ha permanecido en Primera. Lo dice también su capitán, Trashorras: “Si no podemos ganar, por lo menos elegir la forma de perder”. Esa es la filosofía de los equipos de Paco Jémez, reconocido por su valentía y atrevimiento, pero lejos con eso de sacarle puntos al Barcelona. Otra cosa es que esté empeñado en ganarle y además bordarlo.

José Luis Corrochano