Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La Universidad Rey Juan Carlos intenta recuperar el prestigio perdido mejorando el servicio de atención a la Comunidad universitaria china con más de 200.000 euros

Junio 28, 2017

La URJC, bajo el rectorado actual de Javier Ramos López, ocupa el puesto trigésimo primero, empatada con otras siete Universidades, en el Estudio U-Ranking que posiciona a los mejores y peores Centros Universitarios españoles.

javier ramos rector

Casi una cuarentena. Ese es el número de Universidades que -según el estudio U-Ranking, elaborado por tercer año consecutivo por la Fundacion BBVA y el IVIE-, poseen la misma puntuación que la Universidad Rey Juan Carlos, a nivel nacional. La Universidad pública con Campus en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles obtiene tan solo un punto de índice, siendo superada por 31 Universidades, igualada por otras siete y tan solo 22 obtienen peor puntuación. Quien se lleva la palma es, de nuevo, la  Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El criterio elaborado por U-Ranking para evaluar a los Centros Universitarios españoles valora índices de alta relevancia como la actividad docente, investigadora, de innovación y desarrollo tecnológico. Puntos en los que la URJC deberá mejorar sus servicios si es que quiere entrar en el grupo de las mejores Universidades españolas.

Pero su prioridad no parece ser ninguno de estos cuatro ámbitos. La Plataforma de Contratación del Sector Público viene de anunciar la licitación para la contratación del “servicio de atención de la oficina china de la Universidad Rey Juan Carlos”. Un contrato avalado por el Rector de dicha entidad pública, Javier Ramos López.

La URJC se apunta al “despliegue” chino en España

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, este contrato viene motivado por “un contexto de continuo crecimiento en las relaciones internacionales entre los distintos agentes de Educación Superior”, debido al que la “URJC ha visto incrementada notablemente su actividad en este ámbito, a través de los distintos convenios, acuerdos y proyectos en los que participa”. Es necesario destacar, que se ha constatado recientemente un incremento de actividad especialmente significativo en lo que se refiere a la Comunidad universitaria china, “como demuestra que en el año académico 2016/17 se matricularan más de 1.000 alumnos de nacionalidad china (1.026 para ser exactos), así como la vigencia de más de 30 convenios con universidades chinas y numerosos acuerdos con Agencias y Academias Study abroad”.

Para todo ello, la URJC planea gastarse 123.420 euros en un contrato que se extenderá desde el mes de septiembre de este año hasta agosto de 2019, por lo que con la posible prórroga el coste del mismo ascendería a los 204.000 euros.

Estos servicios estarán centrados en la atención a los estudiantes chinos matriculados en la URJC en todas sus necesidades académicas así como en las no académicas; la gestión y el desarrollo de las relaciones institucionales con las Universidades Chinas con las que existe Convenio de Cooperación Educativa; la atención de los estudiantes españoles de intercambio en las Universidades Chinas; la organización de las visitas de Universidades y Organismos de Educación de China a España; la organización de los viajes de promoción de la URJC a China; la actualización y gestión de la información contenida en la versión china de la web de la Universidad; la traducción español-chino del material utilizado para la difusión de la Universidad y su oferta académica; la coordinación y gestión de los diferentes cursos del idioma español; y la coordinación y desarrollo de las relaciones con las empresas de consultoría y reclutamiento de estudiantes procedentes de China. Para dar cobertura a estos servicios el horario será de 9 a 17,30 de lunes a jueves y de 9 a 14 horas los viernes, esto es, 39 horas semanales.

Cierto es que la Comunidad china en la región de Madrid ha crecido exponencialmente en los dos últimos años. En 2015 la población procedente del país asiático reflejaba el 6,47% del total de extranjeros y el 2016 ha ascendido hasta el 14,33% (171.960). Sin embargo, el colectivo rumano sigue siendo el más presente con un porcentaje del 18,96. Tercera es la comunidad marroquí con el 13,77%. La pregunta parece obligada. Pero sobre la memoria de la Universidad Rey Juan Carlos quedará el paso del ex Rector Fernando Suárez, acusado de plagio, y de otras supuestas actividades ilegales de las que le iremos informando.

Doinel Castro