Menú Portada
Son las irregularidades que ha detectado la Cámara de Cuentas en su Informe de Fiscalización sobre 2012

La Universidad de Zaragoza se gasta 2 millones de euros en 2 días tras ser alertada de su elevada temporalidad y del tardío pago a proveedores

Febrero 3, 2015

Papel, equipamiento de videoconferencia, mantenimiento para ascensores y puertas automáticas y suministro de ordenadores son los objetos de los contratos firmados entre el 12 y el 13 de enero
Recientemente, la Universidad de Zaragoza ha captado 13 millones de euros de fondos europeos de investigación
El gabinete del Rectorado no ha contestado a las preguntas de Extraconfidencial.com debido a la “apretada agenda” del rector, Manuel José López Pérez


El gran plan de Universidades es, junto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ya recuerda a la construcción del Coloso de Rodas, la faraónica obra del ministro de Educación, Cultura y Deporte. El megalómano José Ignacio Wert, como los emperadores romanos al final de su mandato, reúne a más enemigos que adeptos y su posición comienza -ya desde hace meses-, a ser más que cuestionada. Por lo pronto, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), -que aglutina gran parte de los campus con 50 universidades públicas y 26 privadas-, ha acordado este lunes de motu propio la moratoria que reclaman desde hace meses al Ministerio de Educación. El plantón al Gobierno ha sido de órdago y no aplicarán hasta 2017 la reforma que pretende que los centros implanten voluntariamente grados de tres años en lugar de los actuales de cuatro. Pero el enemigo de Wert también duerme en casa. El Consejo de Estado ha asegurado que el proyecto tiene “un plazo muy breve” por lo que resulta prioritaria “una adaptación más coordinada por las universidades al nuevo sistema”. Las universidades ya han tomado su decisión.

Y es que el horno de la Educación universitaria no está para bollos. Muchos centros han sido los que han tenido que pelear recientemente sus presupuestos con uñas y dientes -y esperando medidas de gracia de sus respectivas Autonomías-, para poder hacer frente a los gastos y obligaciones de un nuevo ejercicio. Allende esta dolorosa realidad, a muchas de ellas les ha caído otra losa encima de sus aspiraciones: la de las auditorías y fiscalizaciones ejecutadas que han sacado a relucir más problemas internos. A inicios de 2015, la Cámara de Cuentas aprobaba el Informe de Fiscalización de la Universidad de Zaragoza relativo a 2012. En él se apuntaban varias irregularidades a tener en cuenta: el pago a proveedores fue en este año de 150 días en gastos corrientes y 181 días en operaciones de inversión (superando los 40 días fijados por la normativa) y, además, la tasa de temporalidad de la contratación alcanzó un 44,8% (siendo el límite del 40%).

La Universidad de Zaragoza, dirigida por el rector Manuel José López Pérez, parece ajena a sus penurias. Con unos costes de casi 300 millones de euros en el ejercicio de 2012 (290.130.000 euros) el centro universitario maño se ha gastado en el inicio de 2015 -concretamente en dos días, del 12 al 13 de enero- la friolera de más de 2 millones de euros (2.096.333,43 euros) en papel, equipamiento de videoconferencia, mantenimiento para ascensores y puertas automáticas y suministro de ordenadores.

Dos millones en 2 días

El contrato dedicado al “suministro de papel para fotocopiadora e impresora tamaños DIN A4 y DIN A3 durante el año 2015, en dos lotes” ha sido adjudicado a Lyreco España S.A por 189.800,6 euros. La empresa Dimension Data Communications España S.L.U. se ha llevado la adjudicación del “suministro, instalación y puesta en funcionamiento de equipamiento de videoconferencia a instalar en las universidades que componen el Campus Iberus. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional” por 220.543,4 euros. Además, el “mantenimiento y reparación de Aparatos Elevadores y Puertas Automáticas de la Universidad de Zaragoza para 2015-2016” ha sido concedido a Zardoya Otis S.A. por 294.489,43 euros.

Mientras tanto, la adquisición de ordenadores ha sido realizada por dos vías. Por un lado, destaca la “selección de un suministrador y establecimiento de las bases que regirán en los contratos de suministro de ordenadores personales PC-compatibles y periféricos que realice la Universidad de Zaragoza derivados de este acuerdo marco durante el año 2015” que ha sido otorgada a Ruprablas S.L. por 1.089.000 euros. Por el otro, hay que subrayar un contrato exactamente igual que el anterior pero que varía en lo que respecta a la tecnología de los dispositivos: “selección de un suministrador y establecimiento de las bases que regirán en contratos de suministro de ordenadores personales Apple con sistema operativo MacOS que realice la Universidad de Zaragoza derivados de este acuerdo marco durante el año 2015” concedido a Asseco Spain S.A. por 302.500 euros.  

Queda por saber respecto a este epígrafe, por qué se realizan dos órdenes diferentes (una para PC compatibles y otra para Apple), que encarecen la adquisición de los terminales frente a la posibilidad de aunar las dos partidas y contar con un único sistema operativo.

Esta pregunta ha sido planteada al gabinete del rector de la Universidad de Zaragoza, obteniendo la callada por respuesta. Desde el pasado día 13 de enero (ya hace más de dos semanas), Extraconfidencial.com se puso en contacto con el equipo del Rectorado consiguiendo tan solo excusas ante la tardanza en la respuesta que aludían a la apretada agenda del rector Manuel José López Pérez “porque además del cargo que ostenta en la Universidad de Zaragoza, es presidente de CRUE” (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Precisamente, el órgano que acaba de plantar batalla a José Ignacio Wert en cuestión del gran plan de Universidades.

Gasto desatado

También se le preguntó al Rectorado si este elevado gasto de más de 2 millones tiene algo que ver con la reciente captación de 13 millones de euros de fondos europeos de investigación por parte de la Universidad de Zaragoza de los que 5 ya han sido ingresados y otros 8 han sido comprometidos a 43 proyectos.

Parece que esta buena noticia ha disparado la confianza y el gasto de una Universidad que no ha reparado en una de las enseñanzas básicas ya no del grado de secundaria, sino del de primaria: “El que guarda, siempre tiene”.  Un clásico tan antiguo como el cuento de la cigarra y de la hormiga. Veremos si en el cierre del ejercicio presente, la Universidad de Zaragoza y su rector, Manuel José López Pérez, no echan de menos estos 2 millones de euros.