Menú Portada

La Universidad de Vigo investigada por plagios en sus tesis doctorales, entre ellas, la del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco

Marzo 27, 2017
plagio-universidad-vigo

El portal PlagioS.O.S.org, de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos de violación a la propiedad intelectual, con base en Calí (Colombia), investiga a la Universidad de Vigo por ser un “centro “especializado” en plagios de tesis, plagios de artículos, plagios de informes y todo tipo de conducta científica reprochable”.

PlagioS.O.S.org  considera inaceptable lo ocurrido en su día con el intento de tesis presentada por Alejandro Blanco Bravo, actual presidente del Comité Olímpico Español (COE), que de nuevo ahora se presenta a la reelección de un cargo donde está en él desde el año 2005, doce años ya en el poder. La tesis de Blanco tuvo que ser rechazada por la Universidad de Vigo ante las denuncias públicas de otros profesores universitarios, que hoy les ofrece Extraconfidencial.com, como del escándalo público que se avecinaba con el entonces presidente del COE. Fue el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y ex director general del Plan ADO (de becas para el deporte de élite), Manuel López Quero, quien envió un escrito (fechado en Madrid el 24 de abril de 2012) a la entonces vicerrectora Margarita Estévez Toranzo. Ocho meses después, en diciembre de 2012, las autoridades académicas gallegas tuvieron que rechazarla, en teoría, por carecer de “la calidad académica suficiente”. Pero entre su depósito en marzo y su rechazo en diciembre de 2012 – “por no dar el nivel”-, la tesis que no era tesis estuvo durmiendo el sueño de los justos.

Tesis blanco
Notificación de la Universidad Politécnica sobre la tesis doctoral de Alejandro Blanco

Desde entonces, y han pasado ya cinco años, Alejandro Blanco, nacido en Orense en 1950, Licenciado en Ciencias Físicas, no ha vuelto a presentar la tesis ni reformada ni novedosa. “Tiempo ha tenido de sobra para reformarla. Han transcurrido cinco años desde su intento de ser doctor y que éste no prosperara…. Si tanto interés tenía porque no lo ha hecho todavía…quizá porque él no había hecho nada sino que “un negro” le había copiado todo. Por eso, todavía no ha vuelto a presentar tesis doctoral alguna, ni reformada ni cambiada”, afirman los denunciantes.

El presidente del COE, a día de hoy, se presenta como Licenciado en Ciencias Físicas, y no como doctor como era su máximo deseo. Así se puede comprobar en el curriculum que presentó en una de sus últimas conferencias en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía Europa.

Dudosa honradez académica

Para el portal PlagioS.O.S.org, “no es de recibo que la persona que representa a España ante la comunidad olímpica internacional sea una persona de dudosa honradez académica. Sobre su mérito para presidir el COE no opinamos (no nos dedicamos al deporte, sino a denunciar el plagio y la mala conducta científica, sobre todo, cuando ésta cuenta con el apoyo de las autoridades académicas y/o políticas, como es el caso de la Universidad de Vigo”.

Este tema ha levantado ampollas en la comunidad universitaria en la que, tan frecuentemente, se acumulan las denuncias por plagios de relevantes personalidades de la vida pública española. “Algunos académicos estamos contra el lema de “Todo vale”. En relación con el caso de la Universidad de Vigo, no hubo respuesta alguna a ninguna de las preguntas formuladas por este supuesto plagio. No hay conocimiento de haberse abierto ningún “expediente informativo” al respecto. Ni se dio a los denunciantes acceso a las actas de la Comisión de Doctorado del Departamento ni  a las de la Comisión de Postgrado y Doctorado de la Universidad, como prueba de todo la acontecido”.

Tanto ha sido el cisma provocado por los presuntos plagios en esta Universidad de Vigo que el tema también se ha tratado en la web www.corruptio.com con el título “el equipo rectoral de la Universidad de Vigo, propuesto para el Nóbel de Física”. “Ya pueden investigar en el resto del mundo sobre la física de partículas, la antimateria, la partícula de Dios o el bosón de Higgs, que todo ello son menudencias. En la Universidad de Vigo son mucho más ambiciosos (para eso tiene un campus de excelencia internacional) y se han dispuesto a remover los cimientos de la mismísima Física Cuántica: “Ahora estamos reproduciendo el experimento del gato de Schrödinger con tesis plagiadas”, ha declarado una autoridad de esta distinguida institución. “Hemos demostrado que una tesis doctoral puede existir y no existir al mismo tiempo, ser un plagio y no ser un plagio”. ¿Alguien puede superarlo?”, se pude leer en dicho artículo.

Según ellos, el presidente del Comité Olímpico Español ha logrado una tesis doctoral que, a la vez, existe y no existe, una situación similar a la del gato de Schrödinger de la Mecánica Cuántica (gato imaginario de un experimento mental propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para demostrar que, en el marco de la interpretación de Copenhague de la Mecánica Cuántica, podría existir un gato que está a la vez vivo y muerto mientras que no lo observemos). El primer paso del experimento de Blanco consistió en “clonar científicamente” un tesis doctoral de otra presentada en la Universidad de Alicante (pero realizada bajo la dirección de la misma persona). “No entiendo por qué en otras universidades se empeñan en clonar ovejas, ¡con lo fácil y rápido que es clonar tesis y artículos con el copy-paste!”, señalan los denunciantes.

El presidente del COE y la Universidad de Vigo

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue admitido por la Universidad de Vigo en el Programa de Doctorado “Didácticas Especiales” en el curso académico 2011/2012 y depositó su memoria de tesis el día 19 de marzo de 2012 (según constaba en la página web de la Universidad de Vigo). El proyecto de tesis del presidente del COE se titulaba “Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, bajo la tutoría de la ex atleta gallega María José Martínez Patiño, que figura  a su vez como directora de un estudio similar presentado en la Universidad de Alicante.

A Blanco se le acusó de copiar un estudio elaborado por la Universidad de Alicante, publicado además por el propio organismo que él dirige, basándose en las coincidencias en el título: “XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2008 – Equipo Olímpico Español”. “Aunque el título coincida, no por eso tiene que haber plagio. No significa nada”, subrayó en su día Margarita Estévez Toranzo, vicerrectora de la Universidad de Vigo, un entidad fundada en 1989 a partir de la segregación de los medios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que desarrolla su actividad con independencia administrativa dentro del Sistema universitario de Galicia y que forma parte de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). Tiene campus en Vigo, Pontevedra y Orense.

Más denuncias

Las denuncias también hablan de mas casos en la Universidad de Vigo como, por ejemplo, el caso de la tesis doctoral de Gonzalo Astray Dopazo, autor de dos artículos retirados a principios de 2011 por el editor jefe de la revista norteamericana Journal of Chemical & Engineering Data. El diario El País se refirió a estas publicaciones en un detallado artículo publicado el 20 de mayo de 2011. Gonzalo Astray leyó su tesis doctoral (con un título muy parecido a uno de los artículos retirados por “duplicación”) y se convirtió en doctor por la Universidad de Vigo. No sólo consiguió su título de doctor, sino que fue luego propuesto por una comisión de la Universidad de Vigo para el Premio Extraordinario de Doctorado, que consiguió con el número uno. Pero justo un día antes de la ceremonia de la entrega de esos premios el Rector sufrió un repentino ataque cuántico y le retiró el premio extraordinario argumentando que hubo “mala praxis. Este comportamiento de la Universidad de Vigo hizo que el diario alemán Süddeutsche Zeitung, con sede en Munich, publicara una información que alertaba sobre la “maraña de clientelismo” existente en las universidades españolas.

Hoy, Alejandro Blanco parece que -tras cinco años en silencio administrativo-, ha optado por la posibilidad de dejar “muerta” la tesis y no aprovechar los informes que en su día los evaluadores, según dijeron, le remitieron desde la Universidad para mejorarla. Ese deseo de Blanco de ser Doctor parece que se ha esfumado, mientras espera salir de nuevo reelegido presidente del COE.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho