Menú Portada
En plena crisis de las universidades el centro destina más de 360.000 euros por año a Informática Abana

La Universidad de Valencia se gasta más de más de 700.000 euros en dos años para catalogar sus libros

Julio 29, 2014
pq_929_universidad-valencia.jpg

La educación pública en España no es lo que era. Las universidades nacionales pierden efectivos, bajan los ingresos, aumentan su deuda histórica y por lo tanto, sufren de lo que comúnmente conocemos como crisis. Asombra ver que, lejos de apretarse el cinturón, los centros españoles de educación superior tiran la casa por la ventana. Así lo han hecho en las últimas fechas instituciones como la Universidad de Cádiz -que se ha dejado casi cuarto de millón de euros en despachos y mobiliario de profesores- o la Universidad de Alicante -con un dispendio de 400.000 euros en un concepto absurdo: alquiler de ordenadores.

De todos modos éstas dos no han sido las únicas, la Universidad de Valencia parece seguir su camino. El centro ha adjudicado recientemente el contrato para la “catalogación de material bibliográfico de las bibliotecas de la Universitat de València”.

A pesar de estar éste revestido de un presupuesto base de licitación de más de 1,14 millones de euros, finalmente se ha cerrado la adjudicación en unos 364.667 euros para dos ejercicios (2014-2016) ya que la oferta era “la más ventajosa para los intereses de esta universidad por aplicación de los criterios establecidos para la adjudicación del contrato”.

Informática Abana

La adjudicataria, Informática Abana S.L., es “una empresa española integrada por profesionales de la informática documental, biblioteconomía, archivística y documentación, especializados en la gestión y el tratamiento de la información” que nace en diciembre de 1997.

La empresa, es una socia habitual de las adjudicaciones públicas y ya en abril, la Presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría le otorgaba 71.000 euros a cambio de realizar “servicios en el Archivo Central en relación con Fondo de la Secretaría del Presidente Suarez, Fondo de la Exposición Universal Sevilla 92 y Hojas de decisión y extractos de expedientes de revisión y organización de Consejo de Ministros”.