Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA UCLM AL DESCUBIERTO (I)
Según refleja el Informe de la firma ATD Auditores Sector Público S.L

La Universidad de Castilla-La Macha sobrevaloró sus terrenos en 145 millones de euros

Noviembre 25, 2008

“Desconocemos los ajustes o reclasificaciones que en su caso afectarían al balance y a la cuenta de resultado económico patrimonial fruto de la valoración de dichos bienes de acuerdo con los criterios expuestos”, asevera la auditora

pq_645_Jose_Bono.jpg

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fue creada en junio de 1982 con la integración de diferentes centros universitarios dependientes, hasta esa fecha, de otros centros, aunque hasta octubre de 1985 no se inauguró el primer curso académico. En la actualidad, uno de los grandes éxitos sociales del ex presidente de la Comunidad Autónoma y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, la UCLM se encuentra estructurada en cuatro Campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con centros de enseñanza en Almadén y Talavera de la Reina. En el curso 2006/2007 contó con un total de 27.408 alumnos matriculados y su estructura organizativa integrada por 14 Facultades, 5 Escuelas Superiores, 15 Escuelas Universitarias y un Centro de Estudios Universitarios.
Pero por sorprendente que pueda parecer también en torno a la enseñanza superior existe el negocio inmobiliario. Las cuentas anuales de la UCLM correspondientes al ejercicio 2006 fueron auditadas a petición del Consejo Social por la firma ATD Auditores Sector Público S.L. que emitió informe el 15 de junio de 2007 manifestado, en sus opiniones, una limitación al alcance que reproducimos literalmente:

“La Universidad incorporó a sus registros contables durante el ejercicio 2002 terrenos e inmuebles por un importe de 212.389.000 euros, importe correspondiente al valor actual de la tasación realizada por expertos de la propia Universidad durante el periodo 1999 a 2002. Durante el ejercicio de 2003 la Universidad procedió a corregir dicho para aquellos bienes inmuebles construidos por ésta a partir de 1997. El valor neto contable aproximado de los terrenos e inmuebles anteriores a 1997 asciende a 31 de diciembre de 2006 a 67 millones de euros. De acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública los bienes adquiridos o producidos deben valorarse al precio de adquisición o coste de producción, y los bienes adquiridos a título gratuito o recibidos en cesión deben registrarse por su valor venal. Desconocemos los ajustes o reclasificaciones que en su caso afectarían al balance y a la cuenta de resultado económico patrimonial fruto de la valoración de dichos bienes de acuerdo con los criterios expuestos”.

La historia se repite: la Universidad castellano-manchega sobre valoró los terrenos en más de 145 millones de euros. Y eso que la empresa auditora tiene una exclusividad para entidades públicas. De hecho, su Informe concluye: “en nuestra opinión, excepto por los efectos de aquellos ajustes que podrían haberse considerado necesarios de no haber existido la limitación al alcance descrita, las cuentas anuales del ejercicio de 2006 adjuntas expresan, en todos los aspectos, significativos, la imagen del patrimonio…..” Lo lógico de cualquier auditoría.

Pero esta firma tendrá que dar alguna explicación de por qué, quizás, no reflejó fielmente la cuenta de resultados de la UCLM. Por qué los datos de la cuenta general no coinciden con los de la cuenta resumida ni los criterios del Plan General de Contabilidad en desagregación de cuentas. Se trata irregularidades muy graves y  de muchos miles de euros. En nuestra edición de mañana encontrarán más información.