Menú Portada
En plena controversia universitaria creada por el decreto 3+2

La Universidad de Almería se gasta 120.000 euros en una empresa de Málaga para prestar servicios de trabajo temporal

Mayo 24, 2015

El centro almeriense, cuyo rector es Pedro Roque Molina García, es la Institución de Educación Superior que tiene el coste medio de grado más elevado de toda la Comunidad andaluza
El contrato firmado con Grupo BCM Trabajo Temporal, se establece al margen del Convenio Colectivo de la Universidad con sus trabajadores. La Universidad pública pagará a la empresa malacitana unos honorarios de 22,13 euros por hora trabajada
El coste medio del titulado en Grado se establece en España en 35.995 euros, siendo Andalucía una de las Comunidades donde más se eleva este precio hasta llegar a los 46.505 euros


“Permitir el modelo 3+2, esto es 3 años para el Grado y 2 años para el Máster, contribuirá a la internacionalización de las Universidades y evitaría los actuales problemas de reconocimiento de títulos”. Esto es lo que defiende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de José Ignacio Wert acerca del decreto recientemente aprobado y que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Los estudiantes, por su parte, no parecen estar muy convencidos de ello y tildan a la reforma como la “destrucción” del sistema universitario. Tras un rechazo masivo a la nueva apuesta del máximo órgano competente en Educación a nivel nacional, las manifestaciones no se han hecho esperar y se cuentan por decenas. Unas protestas que claman contra un método que pretende reducir el número de grados e incrementar los másteres, siendo al mismo tiempo inviables económicamente para muchos de los lectores. 

Y es que la Educación cada vez está más cara. El coste medio del titulado en Grado se establece en España en 35.995 euros, siendo Andalucía una de las Comunidades donde más se eleva este precio hasta llegar a los 46.505 euros. Sin embargo esta media que engloba los costes de las 9 universidades de la Comunidad andaluza -que rige, de momento, la socialista Susana Díaz-, esconde luces y sombras. Entre las segundas cabe destacar el coste medio de la Universidad de Almería: 61.483 euros, casi el doble de la media nacional. Todo lo contrario a lo que ocurre en comunidades como Galicia, que ha congelado sus tasas universitarias y que es la universidad más accesible de toda España desde 2009.

Contrato para una empresa andaluza

Es la Universidad de Almería, cuyo rector es Pedro Roque Molina García, un centro un tanto impopular con sus medidas. Además de este precio desmedido de sus créditos universitarios, la Institución viene de firmar un contrato para la “prestación de servicios retribuidos de empresa de trabajo temporal”, una faceta que parece que bien podría encargarse de ella el centro académico y reservar los más de 20 millones de las antiguas pesetas (125.200 euros), a menesteres más importantes o a, cuanto menos, rebajar el precio de sus créditos universitarios.    

Un contrato que además se queda en casa. La adjudicataria, es una mercantil que nace en 1996 bajo el nombre de Activa ETT siendo la Empresa de Trabajo Temporal más importante de Málaga y pasando a ser Grupo BCM Trabajo Temporal en 2008. Es esta empresa la que gana el concurso sobre otras cinco candidatas, porque “cumple con todas las especificaciones exigidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas”. En total, la Universidad de Almería pagará a la empresa malacitana unos honorarios de 22,13 euros por hora trabajada.

Esta firma se realiza de modo paralelo al Convenio Colectivo que tiene como objeto establecer y regular las relaciones de prestación de servicios entre las Universidades Públicas de Andalucía y el personal laboral de las mismas. Entre estas entidades de derecho público destaca la Universidad de Almería que “mete la mano” en el erario de todos de la Educación para sacar tajada y pagar a una empresa privada por tareas de las que se exime.