Menú Portada
El arrendamiento con opción a compra durante 48 mensualidades, ascenderá a los 400.000 euros y beneficiará a la empresa Teknoservice

La Universidad de Alicante multiplica su gasto “alquilando” ordenadores para sus alumnos para después adquirirlos

Julio 15, 2014

Un estudiante de último curso del grado de Ingeniería Multimedia ha desarrollado un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral que funciona con conmutador de varilla para cabeza y pulsadores de pie y mano

pq_929_rector_alicante.jpg

Roberto Gómez, egregio estudiante de la Universidad de Alicante, sabe lo importante que es la accesibilidad en un mundo lleno de barreras. Por esta razón y gracias a su brillante capacidad informática, el alumno de último curso del grado de Ingeniería Multimedia ha desarrollado un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral que funciona con conmutador de varilla para cabeza y pulsadores de pie y mano. Esta nueva herramienta, ya estrenada por los usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA), con gran éxito, permite que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea diferente.

La institución de la cual ha salido este ejemplar invento –la Universidad de Alicante– , parece sin embargo algo más reacia a posibilitar que de su alumnado partan ideas tan innovadoras como esta. Al menos en parte. Prueba de ello es el nuevo Convenio que ha firmado para el “suministro de ordenadores personales mediante arrendamiento con opción de compra durante 48 mensualidades”. ¿Por qué no se adquieren los ordenadores para su uso íntegro?; ¿Se trata de problemas de presupuesto? Y, por último, ¿quién pagará el sobrecoste total?

Una empresa con gran número de clientes institucionales

Con todo, el gasto no es superfluo, sino que casi alcanza los 400.000 euros (371.457,9 euros), sin saber en que quedará el dispendio definitivo en caso de que se decida adquirir el material en propiedad. La beneficiaria, Teknoservice S.L. ha sido -según el pliego- el “licitador que ha obtenido la mayor puntuación total, siendo la oferta económicamente más ventajosa”. 

Teknoservice, según la información facilitada en su página web, es “una compañía de capital 100% español con más de dos décadas de experiencia en el Sector de las Nuevas Tecnologías. Ofrecemos Soluciones Tecnológicas Integrales cuidando al máximo la Calidad y la Excelencia en el Servicio”. ¿Práctica aislada? Da la casualidad que buena parte de los clientes de Teknoservice son organismos oficiales o entes públicos, como la Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Parlamento de Andalucía, CSIC o la Real Casa de la Moneda, entre otros. Parece de uso más común optar por opciones “cómodas” que luego pagan los contribuyentes.