Menú Portada
Reducirá los costes para los innovadores

La UE aprobará este lunes avanzar sin España en la patente europea

Febrero 13, 2011
pq_924_miguel_sebastian.jpg

Los países de la UE aprobarán este lunes durante la reunión del Consejo de Educación avanzar sin España e Italia en una ´cooperación reforzada´ para crear una patente europea que reduzca los costes para los innovadores y que se tramitará en inglés, francés y alemán, informaron fuentes diplomáticas.

El lanzamiento de la ´cooperación reforzada´ ya ha sido acordado a nivel de embajadores por 25 de los 27 Estados miembros, es decir, todos salvo España e Italia. También ha recibido el visto bueno de la comisión de Asuntos Jurídicos. El siguiente paso será aprobar el contenido de la patente en la reunión de ministros de Industria prevista para marzo.

El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) si el resto de países aprueban avanzar en la patente europea que margine a España.

“Si hubiera una cooperación reforzada sobre una patente europea que discriminase al idioma español y que lo pusiese en situación subordinada a otras lenguas, iríamos al Tribunal de Luxemburgo para recurrir esa cooperación”, dijo recientemente el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

La patente europea se encuentra bloqueada desde hace 10 años porque su aprobación requiere unanimidad y Madrid y Roma la vetan por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que su régimen lingüístico sólo incluye al inglés, francés y alemán.

Para sortear este veto, un total de 12 países (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido) han solicitado una cooperación reforzada. El resto de países también están a favor.