Menú Portada

La UDEF investiga la existencia de una “trama de corrupción” en los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), ya conocido como Caso Talavera, que fue denunciada por Extraconfidencial.com hace ya once meses

Junio 3, 2016
presencia

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional ha comenzado a investigar la existencia de una “trama de corrupción” en los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), que fue denunciada por Extraconfidencial.com hace ya once meses en primicia informativa.

El Juez Fernando Presencia ha aportado a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF), pruebas, inéditas hasta ahora, que sustancian su denuncia sobre esta trama de presunta corrupción judicial. Las mencionadas pruebas se refieren, en concreto, al “pelotazo urbanístico” en Pepino, localidad cercana a Talavera de la Reina, el epicentro de la mencionada “trama”, que es donde el Fiscal Decano de la Fiscalía de esa demarcación judicial toledana, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, tiene su chalet, construido en una zona ilegal. Según el magistrado Presencia, la propiedad es consecuencia directa de ese “pelotazo urbanístico”.

En las pruebas aportadas a la UDEF, que hoy reproducimos en exclusiva, se puede comprobar, según el Juez Presencia, que la plica presentada como oferta de quien luego resultó adjudicataria del concurso público -la mercantil Hervasán– “no se hizo en sobre lacrado, como exigía la convocatoria, sino en sobre abierto y dejando en blanco el espacio correspondiente, con la finalidad de amañar el concurso público”. Además, la cantidad que finalmente refleja el documento “fue rellenada luego ‘a mano’ por alguno de los funcionarios intervinientes en la mesa de licitación”.  El juez Presencia también ha entregado a la UDEF el acta de la mesa de licitación “en la que no aparece la firma del tesorero, intentando con ello evitar las necesarias responsabilidades penales”.

El presunto “pelotazo urbanístico” del Fiscal

El ya conocido como Caso Talavera tiene su origen en la denuncia del ex Magistrado Decano de esta localidad toledana con más de 80.000 habitantes, Fernando Presencia Crespo, por entonces titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera. En ella se narraban una larga serie de hechos, que en opinión del magistrado le impedían el desarrollo normal de su función jurisdiccional.

Uno de los presuntos hechos delictivos investigados se originó tras una denuncia del arquitecto municipal de la localidad toledana de Pepino en la que alertaba de “un pelotazo urbanístico” bajo la sospecha de sobornos. Practicadas las diligencias convenientes, casualmente, el Fiscal Ángel Demetrio de la Cruz interesó el archivo del procedimiento, a pesar de que las licencias de obras se concedieron para construir en “zona de policía de un lecho fluvial en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

Acta-de-la-reunion-enajenación-parcela
Acta de la reunión del Ayuntamoento de Pepino en el que se decretó la enajenación de parcelas

El entonces Juez Decano refería en su escrito de denuncia que el Fiscal Jefe Ángel Demetrio de la Cruz “sin embargo, ocultó maliciosamente que él era precisamente uno de los propietarios de las parcelas afectadas, y, por tanto, él era uno de los afectados por la prohibición acordada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para construir en dicha zona; lo que consiguió eludir mediante una impostura de neutralidad e imparcialidad en su informe que no era cierta, pues era parte interesada en los graves hechos delictivos que se estaban denunciando”. En la denuncia presentada en su día ante la Fiscalía se aportaba el documento en el que se podía comprobar como el chalet propiedad del Fiscal Jefe está construido dentro del lecho fluvial.

apertura-plicas
Apertura de plicas de los concursantes

En la querella presentada se podía leer que “Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, quien, en su condición de fiscal jefe de la adscripción de Talavera de la Reina admitió un soborno en forma de “promesa”, para la adquisición de la parcela que luego fue puesta a su nombre, a cambio de su participación esencial en la impunidad y viabilidad jurídica del “pelotazo urbanístico” del que, al menos parcialmente, se aprovechó (…) y como puede comprobarse de la documentación aportada adjunto al presente escrito de querella, el chalet propiedad del fiscal Ángel Demetrio está construido dentro mismo del lecho fluvial, en contra de la prohibición ordenada por la confederación hidrográfica del tajo, y además proviene del patrimonio público del suelo, con lo que tiene la obligación de sujetarse a algún tipo de régimen de protección pública. y que sin embargo, según hemos podido averiguar, la vivienda de Ángel Demetrio tiene una superficie construida de 466 m2, lo que excede en más de un triplo la superficie construida permitida a las viviendas de protección oficial, que suele ser de 140 m2 dependiendo del régimen al que se adscriba. Además, tuvo que construir un muro de hormigón de contención de aguas para evitar que el arroyo se introdujera en su vivienda (según se puede apreciar con claridad en las distintas fotografías, tomadas cada cierto tiempo, acompañadas al presente escrito de querella y que evidencian que la construcción de la misma terminó hace menos de cinco años). Todo ello según consta en el expediente sancionador abierto por el ayuntamiento de pepino en relación a la vivienda del propio Ángel Demetrio de la Cruz, a instancia de la JCCM y la CHT, y que por circunstancias que desconocemos, aunque intuimos, lleva años “paralizado”; se concluye fácilmente que el querellado Ángel Demetrio de la Cruz Andrade pudo incurrir también en un delito contra la ordenación del territorio”.

También se indica textualmente que “el Juez Decano, como consecuencia de haber sido nombrado Decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, que se produjo en septiembre del año pasado, tuvo conocimiento a través de las numerosas quejas verbales de profesionales y abogados de lo que sin embargo nosotros ya conocíamos por ser un “hecho notorio”, esto es, la existencia de un “entramado de corrupción” en el mismo seno de los Juzgados de esa ciudad, en torno a las actuaciones siempre polémicas del Fiscal Jefe de esa adscripción Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, tratando de encubrir su participación en los hechos delictivos que dieron lugar a las D.P.334/2004, tramitadas en el Juzgado del que luego fue titular el actual Decano (el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2), por supuestos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio. Aquellos hechos fueron denunciados por el que entonces fuera precisamente el arquitecto Municipal de la localidad de Pepino (Toledo) perteneciente al partido Judicial de Talavera de la Reina, en cuyo escrito de denuncia en realidad lo que reflejaba era un pelotazo urbanístico bajo la sospecha siempre inevitable de posibles sobornos en el seno de la entonces creciente burbuja inmobiliaria (…) En las referidas D.P. 45/2.014 actúa personalmente como Fiscal el ahora querellado Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, y hemos sabido que, con ocasión de la celebración de una de las vistas señaladas en dicho procedimiento, manifestó públicamente su pretensión evidente de promover el Archivo de las actuaciones. Y son los propios querellantes quienes afirman de contrario, también públicamente (y estarían dispuestos a declararlo con ocasión de la presente querella) que, cuando adquirieron las participaciones de Hervasan en el año 2007, los querellados en aquellas Diligencias Previas ya habían “segregado” previamente la finca “prometida” al Fiscal Ángel Demetrio de la Cruz, que por ello no fue incluida en la transacción”.

Información entregada a la UDEF

La información entregada ahora a la UDEF fue facilitada inicialmente al Juez Presencia por el letrado Carlos Lucas Cifuentes, quien recibió a su vez autorización de su cliente, Francisco Sánchez Gil, concejal del Ayuntamiento de Pepino en la época en la que él mismo denunció el “pelotazo urbanístico”, bajo la sospecha inevitable de sobornos en la urbanización en torno a la cual se construyó después el chalet ilegal del Fiscal Angel Demetrio de la Cruz Andrade,  “en medio de un cauce fluvial y en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

“Espero que con esta información se pueda desenredar este nudo gordiano que, hasta ahora, ha impedido que se conozca la verdad de lo que he venido denunciando sobre la ‘trama de corrupción’ en los Juzgados de Talavera, y de la cual el fiscal De la Cruz Andrade es un beneficiado directo”, afirma el juez Presencia.

La documentación en poder de la UDEF, que forma parte de un expediente más abultado, contiene el Informe elaborado por parte del despacho de abogados de referencia, en el que se especifica claramente, en relación al “pelotazo urbanístico” que lo más llamativo de todo el expediente es la plica presentada como oferta por quien luego resultó ser adjudicataria del concurso público -la mercantil HERVASÁN-, que a diferencia de las cuatro restantes ofertas, no se hizo en sobre lacrado como se exigía en la convocatoria, sino que se hizo en sobre abierto y dejando en blanco el espacio correspondiente a la cantidad, con la presunta finalidad de amañar el concurso público. La cantidad que finalmente refleja el documento fue rellenada luego “a mano” por alguno de los funcionarios intervinientes en la mesa de licitación.

La UDEF ya tiene las pruebas sobre el Caso Talavera que indican que hubo una presunta corrupción judicial en esa demarcación territorial, como denunció Extraconfidencal.com hace ya once meses. Lo que hace más evidente que el Caso Talavera sigue adelante con visos ya penales.

 

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho