Menú Portada
Amancio Ortega quiere quitar la franquicia al empresario sirio Amid Achid, su socio en las Islas Canarias

La tienda de Zara en Puerto Rosario, capital de Fuerteventura, es la oveja negra del Grupo textil

Marzo 18, 2010

Inditex registró un beneficio neto de 1.314 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior

Ofrece continuas pérdidas a pesar de disfrutar esta Isla de uno de los mejores aeropuertos de Europa y con millones de turistas como visitantes habituales

Amid Achid posee además, entre otras, las franquicias de Punto Roma, Stradivarius, Okäidi, una tienda Nike, Electrodomésticos Martínez y los almacenes “El Número Uno”


Esta que lo tira. Ayer, Inditex presento resultados: registró un beneficio neto de 1.314 millones de euros en su año fiscal 2009-2010 (del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010), lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 11.084 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% y del 9% eliminado el efecto divisa. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se mantuvieron en el conjunto del ejercicio 2009, lo que pone de manifiesto la flexibilidad de su modelo de negocio. El resultado bruto de explotación (Ebitda), creció un 9%, hasta 2.374 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex se situó en 6.328 millones de euros, un 7% más. Pero no es oro todo lo que reluce.

La tienda que el grupo textil Inditex tiene de la firma Zara en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, se ha convertido en la oveja negra de la gran multinacional textil española por sus continuas facturaciones en números rojos. Este hecho ha llevado el enfado y la indignación a su propietario Amancio Ortega, que ya ha dado órdenes a sus directivos para que revisen la franquicia que tiene concedida en las Islas Canarias al empresario millonario de origen sirio, Amid Achid, que goza de un importante paquete accionarial en las principales tiendas Zara y otras marcas de Inditex ubicadas en todas las Islas Canarias, incluida Fuerteventura. Amid Achid posee las franquicias de Punto Roma, Stradivarius, Okäidi, una tienda Nike, Electrodomésticos Martínez y los almacenes “el Número Uno”

Números rojos

La tienda de Zara en Fuerteventura se encuentra ubicada en el único centro comercial de la capital, Puerto del Rosario, ciudad costera que disfruta de uno de los mejores aeropuertos de Europa, con unas infraestructuras dignas de las más reconocidas capitales europeas, y con millones de turistas como visitantes habituales, tanto nacionales como extranjeros, a lo largo del año. Sin embargo, estos hechos relevantes no aportan nada en la facturación de Zara que tiene números rojos, a pesar también que desde hace unas fechas llega todos los miércoles a la capital majorera un buque crucero con miles de pasajeros a bordo.

Quizá la ubicación de la tienda de Zara en un semisótano, algo inusual en los negocios de Amancio Ortega, que siempre busca presencia a la calle y luminosidad, haga que la clientela no llegue, como tampoco parece que el material que se suministra en esta Isla sea de una perfecta y moderna calidad.

 El Grupo de Amancio Ortega ha presumido que durante el pasado ejercicio de 2009 y durante lo que va del 2010, y a pesar de la crisis económica, ha mantenido sus ingresos y que apenas ha notado una bajada en las ventas. Sin embargo, Fuerteventura se le resiste al gran capo de la moda internacional, al cual le ha salido una oveja muy negra y que puede acarrear un serio problema: su socio sirio-canario Amid Achid.

Juan Luis Galiacho