Menú Portada
Por un periodo de 24 meses

La Tesorería de la Seguridad Social contrata un servicio de atención telefónica por 12,7 millones de euros

Enero 20, 2011

El expediente será tramitado por el Área de Coordinación de Inversiones y Contratación
El licitador está obligado a mantener la oferta dos meses
El que resulte adjudicatario tendrá derecho a prórroga del contrato


El desplome en el empleo ha hecho mella en las cuentas de la administración pública que mejor ha aguantado la crisis y la única que todavía cuenta los últimos ejercicios por superávit: la Seguridad Social. El pasado año tuvo un saldo positivo de 2.382,97 millones, un 0,22% del Producto Interior Bruto. Pero el año pasado, por primera vez, el dinero que ingresó por las cotizaciones sociales de quienes tienen trabajo (94.4822,7 millones), no alcanzó para cubrir el gasto de las pensiones contributivas (95.714 millones), las que reciben quienes han cotizado por un periodo mínimo de 15 años para tener derecho a ellas. La diferencia abrumadora: en torno a los 900 millones.

Pero ahí estaba al quite el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien tras afirmar que “si analizamos este balance vemos que no es bueno“, recurrió al inevitable tópico de las comparaciones: “Si lo comparamos con el resto de sistemas de la UE es francamente bueno“.

Gastar con dinero ajeno

Bueno, pues a ver cómo justifica o nos explica el mencionado Granado o en su defecto su superior, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, lo que pasamos a relatarles. Resulta que la Tesorería de la Seguridad Social, dirigida por Francisco Javier Aibar Bernad, ha resuelto un expediente (10/2407), para la contratación del servicio de gestión y atención telefónica del citado departamento por un periodo de 24meses.

Pese a los datos expuestos, la caja de la Tesorería de la Seguridad Social parece que está boyante. Porque el presupuesto base de la licitación es, ni más ni menos, de 12.743.999,65 euros; para que se hagan una idea, 2.100 millones de las antiguas pesetas. El Importe neto asciende a 10.799.999,70 euros, al que hay que sumar el correspondiente IVA del 18% que suponen otros 1.943.999,95 euros. Quien tramita el citado expediente es el Área de Coordinación de Inversiones y Contratación.

Para conocer tanto los criterios de adjudicación exigidos como la solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional exigidas no hay más remedio que acudir al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Otra novedad: el licitador estará obligado a mantener su oferta dos meses. Y la guinda final, en forma de premio: el que resulte adjudicatario tendrá derecho a prórroga.

¿Y no habrá funcionarios que puedan prestar este servicio? A ver qué dicen ahora Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.